Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

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Memoria

El lugar en el que se alza el mercado de Santa Caterina es el resultado de la superposición de numerosos estratos históricos que empiezan a partir de la edad del bronce, con una necrópolis de la que todavía quedan algunos restos. En el siglo XIX se construyó el primer mercado sobre las ruinas de una estructura monacal, y la última intervención se propone remediar los déficits estructurales y de organización del antiguo mercado. El proyecto se plantea desde la superposición entre lo viejo y lo nuevo, desde una concepción de la actuación que quiere establecer una continuidad con esta serie de superposiciones históricas. Se reducen el número de paradas y se crean unas líneas de fuerza en su interior que generan nuevas conexiones entre las calles de los alrededores. La nueva cubierta se superpone a la vieja fábrica perimetral y recupera su imagen desde las casas vecinas, a la vez que se basa en un principio estructural de fragilidad estable.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

El mercado de Santa Caterina es la pieza clave de un plan urbanístico desarrollado, también, por Enric Miralles con Xavier Sust, que pretende conectar la avenida Francesc Cambó (y la Catedral) con el paseo de Sant Joan sin necesidad de desentrañar medio Barrio Gótico, como sucedía en el plano original de Cerdà. El mercado busca cambiar la sección de la calle y reducirla para entregarla contra las calles más estrechas que realizan la conexión. Para ello desmonta el edificio original, obra de Josep Mas i Vila, también autor de la pérgola del mercado de la Boqueria, y avanza la cubierta hasta que desborde el perímetro original del mercado y se vierta sobre la avenida Francesc Cambó. La nueva cubierta recicla buena parte de las cerchas de madera que formaban la estructura original de cubierta, perfectamente visibles desde el interior. En la parte trasera se realizan una nueva plaza y un espacio para visitar las ruinas del convento sobre el que se asienta el mercado. Esta plaza sirve a unas viviendas que se disponen planeando sobre el mercado, obra también de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Debajo de las viviendas se dispone una planta de reciclaje. La nueva cubierta, con un intradós de madera, singulariza el espacio del mercado y lo convierte en un lugar cálido, con las paradas dispuestas en circuitos que conducen a la plaza posterior. Completa el programa un interesante restaurante. La parte exterior de la cubierta forma un mural cerámico con dibujos de frutas, probablemente la cubierta más singular de la ciudad, colorista y espectacular, un paisaje sólo visible desde las plantas superiores de los edificios circundantes y desde satélite. El mural se adapta como una segunda piel a la geometría cambiante de la cubierta, inspirada en la sección del umbráculo de la Ciutadella. Como secreto, la fachada a la calle Colomines recicla, en un mural que forma la parte posterior del mercado, los fregaderos de bacaladería y otros materiales de desecho provenientes del derribo de las viejas paradas. El lugar donde se levanta el mercado de Santa Caterina es el resultado de la superposición de numerosos estratos históricos que empiezan a partir de la edad del bronce, con una necrópolis de la que todavía quedan algunos restos. En el siglo XIX se construyó el primer mercado sobre las ruinas de una estructura monacal, y la última intervención se propone remediar los déficits estructurales y de organización del antiguo mercado. El proyecto se plantea desde la superposición entre lo viejo y lo nuevo, desde una concepción de la actuación que quiere establecer una continuidad con esta serie de superposiciones históricas. Se reducen el número de paradas y se crean unas líneas de fuerza en su interior que generan nuevas conexiones entre las calles de los alrededores. La nueva cubierta se superpone a la vieja fábrica perimetral y recupera su imagen desde las casas vecinas, a la vez que se basa en un principio estructural de fragilidad estable.

Autor: Jaume Prat Ortells

Fuente: APP BCN Arquitectura

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Cronología

  1. Mercado de Santa Caterina

    Josep Buxareu i Gallart, Josep Mas i Vila

    Mercado de Santa Caterina

    El lugar en el que se alza el mercado de Santa Caterina es el resultado de la superposición de numerosos estratos históricos que empiezan a partir de la edad del bronce, con una necrópolis de la que todavía quedan algunos restos. En el siglo XIX se construyó el primer mercado sobre las ruinas de una estructura monacal, y la última intervención se propone remediar los déficits estructurales y de organización del antiguo mercado. El proyecto se plantea desde la superposición entre lo viejo y lo nuevo, desde una concepción de la actuación que quiere establecer una continuidad con esta serie de superposiciones históricas. Se reducen el número de paradas y se crean unas líneas de fuerza en su interior que generan nuevas conexiones entre las calles de los alrededores. La nueva cubierta se superpone a la vieja fábrica perimetral y recupera su imagen desde las casas vecinas, a la vez que se basa en un principio estructural de fragilidad estable.
  2. Reforma y Rehabilitación del Antiguo Mercado de Santa Caterina

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

    Reforma y Rehabilitación del Antiguo Mercado de Santa Caterina

  3. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo

    Premi Ciutat de Barcelona

    Reforma y Rehabilitación del Antiguo Mercado de Santa Caterina

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

  4. Premio FAD

    Finalista. Categoría: Arquitectura

    Premio FAD

    Reforma y Rehabilitación del Antiguo Mercado de Santa Caterina

    Miralles Tagliabue (EMBT), Enric Miralles i Moya, Benedetta Tagliabue

Obras Relacionadas

Conjunto Mercat de Santa Caterina