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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2025Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2025 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2025Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2025Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El encargo consistía en añadir seis aulas, un comedor y una biblioteca a la escuela existente, proyectada a mediados de los setenta por MBM (Martorell Bohigas Mackay). Nuestro objetivo es diseñar hábitats de aprendizaje interiores y al aire libre, que regalen experiencias estimulantes, ricas y compartidas a los niños que la pueblan. Las aulas se transforman en un soporte que ellos completan con sus manos. Los pasillos se convierten en espacios de juego. Los patios se envuelven en porches de escala infantil. Y una pérgola alta y ligera une la nueva construcción con la existente, una sombra donde los niños juegan en verano y se resguardan en los días de lluvia. El Departament d'Ensenyament nos presentó una organización en planta que nuestro proyecto debía seguir. Tenia aulas con distintas orientaciones, que presentaban dificultades para su correcta iluminación. Para solventarlo, exploramos un edifico solar, con un límite poroso que llevaba luz agradable y las condiciones climáticas óptimas al interior. La escuela de MBM está catalogada en el Patrimonio Arquitectónico local. El cliente sugirió que usásemos literalmente los mismos materiales y piezas del edificio existente. Éstos han dejado de producirse. Para facilitar y economizar la ejecución, decidimos trabajar con recursos estándar que tuviésemos a mano. En lugar de lamas, usamos bloques de hormigón. Una membrana dura, desnuda y translúcida de bloques crea condiciones de comfort óptimas mediante variaciones sencillas, configurando patios, porches, galerías y velos de intimidad. Este grosor climático no solo negocia con los rayos del sol, sino con todos los posibles agentes atmosféricos, para que los niños aprendan de cada cambio de tiempo. La escuela es un edificio pasivo poroso. Se basa no en la conservación de energía, sino en un intercambio sabio de la misma, más adecuado a los ciclos estacionales mediterráneos.
El objeto del proyecto consiste, básicamente, en la reforma y ampliación de la Escuela Sant Jordi (edificio catalogado, obra de Oriol Bohigas) para ponerla al día y complementar el actual aulario y aumentar el número de alumnos. En concreto se prevé ampliar 6 aulas, un comedor, la biblioteca y la sala para el AMPA.
El comedor, la cocina y el AMPA actuales, situados en la escuela, se reubican dentro de la ampliación y el espacio liberado se destina básicamente a aulas de psicomotricidad y aulas de desdoblamiento. Asimismo, se realizan una serie de actuaciones de reforma en los puntos de conexión de la parte nueva con la existente. No se incluyen tareas propias del mantenimiento normal de un edificio. No hay actuación con respecto a la estructura y cubierta de los edificios existentes.
La conexión entre el edificio educación infantil y la nueva construcción se realiza a través de una marquesina, que se utiliza como elemento de conexión y al mismo tiempo protege a los niños, y que obliga a desplazar ligeramente en sentido oeste la actual pista de baloncesto.
La propuesta debe contemplar una posible segregación del aulario y su uso independiente de la escuela, así como una posible ampliación de una planta superior.
La ampliación situada en un solar anexo a la vertiente sur del edificio existente consta de dos cuerpos conectados transversalmente con un tercero (zona de paso – vestíbulo).
Para resolver los diferentes requerimientos térmicos, de soleamiento y ventilación del nuevo edificio y dar una imagen unificada, se construye una galería perimetral en todo el edificio realizada con bloques de hormigón, una galería cuyo tamaño se ajusta según la orientación. Los bloques que conforman la fachada se combinan en distintas posiciones para graduar la luz.
Lamas verticales en fachada oeste (aulas y biblioteca) / Bloques de celosía en las fachadas este y oeste / Bloques macizos en alféizares y tramos ciegos.
En el interior de aulas y pasillos se combinan los elementos de hormigón visto (casetones recuperables y losas macizas) con acabados de madera osb y corcho mas cálidos.
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