Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

  • Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

Memoria

El edificio pone de manifiesto nuevos valores arquitectónicos en el marco de la primera Exposición Universal. Se trata de una gran sala destinada a comedor y un café en la planta baja, una caja rectangular con las fachadas dobladas, por lo que la imagen exterior del edificio se moldea con independencia de los requerimientos interiores. Las cuatro esquinas se enfatizan mediante cuatro torres con los coronamientos distintos. La estructura responde a una aplicación rigurosa de la fábrica de ladrillo y el hierro, protagonistas de la nueva arquitectura. También se resuelve con claridad la relación entre la ornamentación y la estructura: las almenas del muro exterior dan la vuelta al edificio acompañados de unos escudos de cerámica vitrificada con inscripciones herméticas. Se trata del primer edificio-manifiesto del modernismo, que muestra algunas pautas que más tarde otros arquitectos aplicarán a programas más complejos.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Per l’Exposició Universal de Barcelona de 1888 , Domènech rep l’encàrrec d’un gran Cafè Restaurant al parc de la Ciutadella.
L’edifici havia de tenir caràcter permanent, no com la resta de pavellons de l’Exposició que eren temporals.
Va agradar molt a la Comissió Executiva que gestionava l’Exposició, perquè tenia solucions constructives i acabats decoratius originals (reinterpretant estils artístics peninsulars), com a bona construcció moderna.
Pels aires medievals que tenia l’edifici, va ser batejat com “El Castell dels Tres Dragons”, una coneguda comèdia escrita per Serafí Pitarra (Frederic Soler) uns anys abans.
El projecte va ser realitzat en molt poc temps, i les obres van començar immediatament després, però diversos problemes durant la seva construcció el van deixar inacabat, sobretot en els acabats ornamentals.
Domènech va acabar renunciant a l'encàrrec abans que entregar l'obra al llogater i veure com hi actuava al seu gust. Es va encarregar a Josep Forteza, que fins al moment havia sigut arquitecte auxiliar, la continuació de les obres.
L’edifici té una forma rectangular, a quatre vents, flanquejada per torres de planta quadrada a les cantonades. Dues d’elles evolucionen fent rotació cap a la forma poligonal i la de l’homenatge queda rematada amb un coronament de forja i vidre. Hi ha una prolongació en planta baixa amb dos grans arcs rebaixats i terrassa a la part superior. L’interior és una nau única, dividida en planta baixa i planta pis. L’aspecte exterior, amb els murs fets amb maó vist i rematats amb merlets, recorden un castell medieval. Però l’enginyosa estructura interior recupera la tradició constructiva mudèixar dels murs de doble full, com les torres de Terol, combinada amb els contraforts gòtics.
Les façanes estan construïdes amb dos fulls de maó molt esvelt, separats per un espai transitable d’un metre d’amplada, que gràcies a les nombroses làmines d’unió i als tirants metàl·lics generen un conjunt molt estable amb molt poc material.
Aquest sistema abarateix i agilitza la construcció, però aquest atreviment constructiu va generar dubtes dins de la Comissió de seguiment de les obres sobre la seva solidesa, fins i tot van demanar càlculs de comprovació estructural de la solució.
A l’interior, la majestuosa sala del primer pis, de 18 metres d’altura, està coberta amb uns arcs diafragma tradicionals a l’arquitectura gòtica catalana, però en aquest cas són de gelosia metàl·lica i queden al descobert, tal i com proposava Viollet-le-Duc.
Tot i que en els dibuixos de projecte fets per Domènech l’edifici estava profusament decorat, finalment només es van realitzar alguns vitralls, un fris d’escuts ceràmics sota la cornisa i ceràmica vidriada en groc per els merlets.
I posteriorment es va realitzar la decoració pictòrica dels paraments i sostres.
Un cop acabada l’Exposició universal, perd l’ús d’espai de banquets i d’espai de restaurant i l’edifici queda abandonat.
Més endavant serà sala d’exposicions, escola de música, Museu Museu de Catalunya, museu de Biologia, centre de martícules escolars, borsa de Treball Municipal, Auxilio Social i finalment del 1940 al 200 Museu de Zoologia (i posteriorment de Ciències Naturals). Actualment no està obert al públic.

Autor: Clàudia Sanmartí

Fuente: Fundació Domènech i Montaner

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología

  1. Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

    Lluís Domènech i Montaner

    Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

    El edificio pone de manifiesto nuevos valores arquitectónicos en el marco de la primera Exposición Universal. Se trata de una gran sala destinada a comedor y un café en la planta baja, una caja rectangular con las fachadas dobladas, por lo que la imagen exterior del edificio se moldea con independencia de los requerimientos interiores. Las cuatro esquinas se enfatizan mediante cuatro torres con los coronamientos distintos. La estructura responde a una aplicación rigurosa de la fábrica de ladrillo y el hierro, protagonistas de la nueva arquitectura. También se resuelve con claridad la relación entre la ornamentación y la estructura: las almenas del muro exterior dan la vuelta al edificio acompañados de unos escudos de cerámica vitrificada con inscripciones herméticas. Se trata del primer edificio-manifiesto del modernismo, que muestra algunas pautas que más tarde otros arquitectos aplicarán a programas más complejos.
  2. Museu d’Història Natural

    autoria desconeguda

    Museu d’Història Natural

Archivo

  • Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888.

    Dibujo

    Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888.

    Arxiu Històric del COAC

  • Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888.

    Dibujo

    Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888.

    Arxiu Històric del COAC

  • Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888

    Dibujo

    Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888

    Arxiu Històric del COAC

Obras Relacionadas (27)

Conjunto La Ciutadella | Exposició Internacional de 1888

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.