Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

  • Casa Thomas

Memoria

La Casa Thomas es una obra de l’arquitecte modernista Lluís Doménech i Montaner construïda entre 1895 i 1898. Originalment era un edifici de tres plantes. En les dues primeres hi havia instal·lat un taller de gravats i a la planta superior la vivenda del seu propietari. La façana de les plantes dedicades a taller té la forma d’un gran arc rebaixat amb un vitrall contínuu protegida per una reixa d’estilitzacions florals. La façana original de la vivenda tenia una columnata jònica. Al terrat hi havia dos cossos molt imagintius, l’un vidriat i coronat amb una cresteria de ferro i l’altre amb un pinacle que sostenia un gran rètol de ferro forjat.

Autor: Cristian Cirici i Alomar

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Casa Thomas

    Lluís Domènech i Montaner

    Casa Thomas

    La Casa Thomas es una obra de l’arquitecte modernista Lluís Doménech i Montaner construïda entre 1895 i 1898. Originalment era un edifici de tres plantes. En les dues primeres hi havia instal·lat un taller de gravats i a la planta superior la vivenda del seu propietari. La façana de les plantes dedicades a taller té la forma d’un gran arc rebaixat amb un vitrall contínuu protegida per una reixa d’estilitzacions florals. La façana original de la vivenda tenia una columnata jònica. Al terrat hi havia dos cossos molt imagintius, l’un vidriat i coronat amb una cresteria de ferro i l’altre amb un pinacle que sostenia un gran rètol de ferro forjat.
  2. Reforma y Remonta de la Casa Thomas

    Francesc Guàrdia i Vial

    Reforma y Remonta de la Casa Thomas

    En 1912 la Casa Thomas fue ampliada, tal como es actualmente, por el yerno de Domènech, Francesc Guardia i Vial, quien trasladó los dos cuerpos del coronamiento a la nueva azotea, construyó dos tribunas en el piso antiguo y proyectó una fachada que liga de forma textual con la obra primitiva. Las dos plantas inferiores del edificio se conservan todavía tal y como las proyectó Lluís Domènech i Montaner.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración

    Premio FAD

    Tienda BD Ediciones de Diseño en la Casa Thomas

    Studio PER, Cristian Cirici i Alomar

  4. Tienda BD Ediciones de Diseño en la Casa Thomas

    Studio PER, Cristian Cirici i Alomar

    Tienda BD Ediciones de Diseño en la Casa Thomas

    Los bajos de la Casa Thomas estaban, a inicios de la primavera de 1979, totalmente abandonados. La fachada llena de carteles de las elecciones y las vidrieras rotas y llenas de polvo. En el interior, bancadas de máquinas ya vendidas al chatarrero; barandillas caídas y claraboyas totalmente rotas o sustituidas por una solera de material cerámico; tabiques medio derruidos para facilitar la filmación de “El Caso Savolta”. La decadencia industrial de Cataluña ha tenido también sus aspectos positivos. Si las mamparas divisorias, los armarios y las vidrieras de cristales emplomados de color y los techos que diseñó Lluís Doménech y Montaner todavía se conservan es porque los herederos de Joseph Thomas no tuvieron suficiente dinero para cambiarlos por unas “divisorias modulares de aluminio” y por un techo “Amstrong”. En las obras de restauración e instalación de la sede de B.D., en los bajos de la Casa Thomas, no hemos repetido miméticamente ningún elemento roto o desgastado, hemos realizado básicamente una operación de limpieza, en el sentido más prosaico del término. Hemos utilizado algunas puertas de los armarios que ya existían para cerrar los agujeros de algún tabique nuevo que hemos construido para separar el almacén de la exposición. Hemos cambiado el inicio de la escalera que une ambas plantas. Hemos sustituido una vieja claraboya de cristal traslúcido por una nueva de cristal transparente que deja ver a los esgrafiados y vidrieras del patio interior. Hemos cambiado una solera, que pensamos que sustituyó a una antigua claraboya, por una claraboya como la original. Hemos colocado una moqueta con nuestro anagrama como pavimento de todas las áreas destrozadas por las bancadas de máquinas. Y para aislarnos del ruido de la calle y proteger las vidrieras de la fachada hemos instalado una luna securit que protege exteriormente como una vitrina, rejas y vidrieras. Ha sido el detalle que más hemos cuidado y el elemento que en comparación con su coste ha resuelto más problemas. Además, es la intervención que mejor expresa nuestra actitud con los monumentos.