Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Memoria

Una fachada larguísima (250ml) y en una situación comprometida: puerta de entrada a la Villa Olímpica desde la ciudad, enmarcando junto a la fachada curvada de MBM las dos torres icónicas del puerto olímpico.

Tres singularidades en el desarrollo de la fachada, todas ellas en el extremo Norte:

1. Edificio de mayor altura en su extremo.

2. Edificio puente sobre la Calle Doctor Trueta.

3. “Absorción” de parte del edificio existente de oficinas que obligó a un esfuerzo de contención y rigores compositivos capaz de absorber todos los “accidentes” en un concepto unitario y ordenado de la fachada concebida como límite y presentación del barrio.

Autor: Sergi Godia i Fran

La celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona supuso una gran transformación urbana de la ciudad.
Fruto de la misma y en el marco urbanístico de localización de las zonas destinadas a los diferentes eventos, cabe resaltar la nueva Ordenación Urbana de la Fachada en el Mar de Barcelona, la Villa Olímpica y la recuperación de la costa. Transformación urbana de un pedazo de ciudad, que tenía una estructura urbana degradada, oprimida por las vías del tren, dando la espalda al mar y con implantación de industrias antiguas, muchas obsoletas o en fase de desmantelamiento, representativas de los estadios iniciales de la industrialización de la ciudad y del país y con grupos de viviendas y almacenes disgregados.

Los objetivos eran claros: la ciudad y el ciudadano. Abrir Barcelona al mar, iniciando el proceso de regeneración del tejido urbano, dando continuidad a la trama urbana del entorno inmediato, nuevas agrupaciones de viviendas, equipamientos y servicios, espacios públicos, jardines y parques, para un barrio cualitativamente mejor. El resultado es la consolidación de la nueva Icaria, de nacimiento repentino, pero que no tiene límites y comparte la vida y tradiciones de un barrio con historia propia.

La nueva estructura urbana quedó formalizada en tres grandes actuaciones:
Las playas, el Paseo Marítimo, el Puerto Olímpico y los equipamientos que le rodean.
La Ronda Litoral y los parques que le acompañan y unen el tejido del Eixample con el mar.
La zona Residencial, a partir de la Avenida de Icària, que conecta el Parque de la Ciutadella con la Avenida Bogatell, la Ronda Litoral y la calle de la Marina, eje vertebrador del nuevo barrio, junto a Poblenou y que liga la Sagrada Familia con el Puerto Olímpico.

La zona Residencial, con unas 2.000 viviendas, se proyectó con los siguientes criterios:
Continuidad de la trama viaria del Eixample.
Edificaciones en alineación de fachada en las calles principales.
Utilización prioritaria de material cerámico en fachadas.
Creación de espacios privados ajardinados y equipados por disfrute de los residentes de cada Isla, en contraposición a los grandes espacios libres públicos de la ordenación general.

La estructura formal de las edificaciones de la Vila Olímpica propone nuevas tipologías de viviendas, de poca profundidad, garantizando la ventilación cruzada y la luz solar, coherentes con una priorización del espacio público que asegure diversidad de actividades. Durante los Juegos Olímpicos dio alojamiento a la Familia Olímpica.

Con estos criterios, los dos grandes edificios que formalizan la fachada curvada de la calle Moscú, siguiendo la traza del ferrocarril subterráneo, sin perder su composición horizontal, logran, con la elección del tipo y color de los materiales de fachada y los ritmos de los cortes verticales, una lectura unitaria del conjunto, aunque corresponden a proyectos de autores distintos a ambos lados de la calle de la Marina.

El edificio de 165 VIVIENDAS de la parte alta de la calle de la Marina forma parte de una unidad de proyecto, con el edificio de OFICINAS y el CENTRO DE ASISTENCIA PRIMARIA, contribuyendo a calificar el espacio interior del bloque que delimitan. La fachada de la calle Moscú incorpora en su composición una parte del edificio de oficinas. Una de las características de este conjunto es que la edificación, actuando como puente, queda atravesada por la calle Doctor Trueta.

Las viviendas, en su mayoría de tres y cuatro habitaciones y de una superficie entre 100/120 m2, debían hacer compatible el programa residencial durante los Juegos Olímpicos, con el posterior de viviendas por el nuevo Barrio.
Son de crujías poco hondas que facilitan la ventilación y vistas cruzadas entre el espacio exterior, calles y parques y el interior ajardinado del bloque. La altura edificada corresponde a la planta baja, mayoritariamente con vivienda y seis plantas piso, exceptuando la parte más cercana al cruce de las calles Doctor Trueta y Joan Miró, que dispone de planta baja y nueve plantas piso.

Autor: Laviña - de la Villa Arquitectura

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

    Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

    Planificación urbana de un área de 79 Ha. para la Villa Olímpica de Barcelona 1992, con 2.500 viviendas. Transformación del frente marítimo incluyendo 107.200 m2 de parques y 130.000 m² para las instalaciones del Port Olímpic (739 amarres). El trabajo de MBM en este proyecto fue principalmente el diseño urbano de todo el sector, la autoría de algunos edificios de viviendas, el Parque del Litoral y el Port Olímpic, que incluye el edificio de recepción del Port (Capitania del Port) y la Escuela Municipal de Vela. MBM también se encargó de la supervisión de los 32 proyectos de los edificios de viviendas de otros arquitectos y de la coordinación de todos los trabajos de arquitectura, paisajismo e ingeniería, incluyendo las vías rápidas, el trazado ferroviario, el metro y las infraestructuras.
  2. Viviendas Villa Olímpica

    Pilar de la Villa Ugas, Sergi Godia i Fran, Josep Urgell i Beltrán

    Viviendas Villa Olímpica

    Una fachada larguísima (250ml) y en una situación comprometida: puerta de entrada a la Villa Olímpica desde la ciudad, enmarcando junto a la fachada curvada de MBM las dos torres icónicas del puerto olímpico. Tres singularidades en el desarrollo de la fachada, todas ellas en el extremo Norte: 1. Edificio de mayor altura en su extremo. 2. Edificio puente sobre la Calle Doctor Trueta. 3. “Absorción” de parte del edificio existente de oficinas que obligó a un esfuerzo de contención y rigores compositivos capaz de absorber todos los “accidentes” en un concepto unitario y ordenado de la fachada concebida como límite y presentación del barrio.
  3. Premio Década

    Galardonado / Premiado

    Premio Década

    Plan de Ordenación de la Villa Olímpica y del Puerto Olímpico

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Albert Puigdomènech i Alonso

Obras Relacionadas (29)

Conjunto Pla d'Ordenació de la Vila Olímpica i del Port Olímpic