Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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En Imágenes

  • Reforma Arquitectónica y Museográfica de la Sección de Escultura del Museo Frederic Marès

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Memoria

Paseando por el casco antiguo de Barcelona, por los alrededores de la catedral encontramos el Museo Marès, situado en la Plaza Sant Iu. Es un conjunto heterogéneo de edificaciones construidas en torno a un magnífico patio central. La primera sala (sala dels Arcs) se inauguró en 1946 (en ese momento se estaba reinventando el barrio Gótico). El museo fue creciendo hasta los setenta. No nos consta que jamás se hubiera redactado un plan director ni un proyecto de conjunto. Una buena parte está dedicado a mostrar su colección de pintura, escultura y bellas artes, y la otra a la pasión coleccionista del sr. Marès, que es donde se hace más evidente la relación entre el objeto y la forma de mostrarlo, propia de un museo de autor.
Desde un punto de vista arquitectónico, el resultado era un conjunto heterogéneo de salas y dependencias de forma diversa, sistemas constructivos diferentes y obsoletos, mal conectadas y que a menudo no estaban situadas en la misma cota.
El objetivo de este proyecto fue la rehabilitación arquitectónica y museográfica de la primera planta del museo, donde se expone su colección de escultura medieval. Aparte de ofrecer nuevas y mejores condiciones técnicas y ambientales para la exposición de las obras, el proyecto, sin renunciar a su propia identidad formal, da continuidad y completa la remodelación de la planta baja, que inició el arquitecto Josep Llinàs en el año 1999.
Para posibilitar la creación del mejor ambiente propicio para la exposición y contemplación de las obras, el nuevo proyecto se ha desarrollado en paralelo al proyecto museográfico y museográfico, donde se han definido conjuntamente y al mismo tiempo tanto el tipo de rehabilitación arquitectónica de las salas, sus accesos, relaciones espaciales y recorridos, como la nueva distribución de las colecciones, las vitrinas, los elementos de soporte, la iluminación de las obras y la señalización.
En definitiva, se ha construido un edificio (forjado, carpintería exterior e instalaciones), dentro de un edificio existente, con una nueva geometría. Entre los dos edificios (original y nuevo) se produjeron una serie de espacios intersticiales, utilizados para situar las nuevas salas de instalaciones, vitrinas u otros elementos de exposición. Las nuevas salas alcanzan el carácter de nuevo contenedor calificado y establecen una relación de yuxtaposición con el antiguo soporte. El nuevo proyecto se basa en dejar que los protagonistas sean los objetos y que las piezas que se enseñan no se entiendan descontextualizados, sino integradas en este nuevo espacio. Para alcanzar estos objetivos, las salas se han transformado en espacios de forma regular, se ha procedido a la apertura de nuevas conexiones entre ámbitos y a la eliminación de otros existentes y se han establecido nuevas relaciones visuales entre el interior y el exterior del museo. Además, se han suprimido las barreras arquitectónicas y se ha construido una nueva escalera y montacargas.

Autor: Santiago Vives i Sanfeliu

Fuente: APP BCN Arquitectura

El proyecto museográfico determina la rehabilitación arquitectónica, así como la nueva distribución de las colecciones en el espacio de exposición, además de las vitrinas, los soportes especiales, la iluminación y la señalización. La principal característica de la nueva museografía es la creación de un ambiente óptimo para la exposición y contemplación de las piezas.

Para alcanzar este objetivo las salas se han transformado en espacios de forma y dimensiones regulares, procediendo a la apertura de nuevas conexiones entre ámbitos y a la eliminación de otros existentes. De esta nueva distribución ha resultado un espacio expositivo mayor y visualmente más limpio y la posibilidad de realizar un recorrido más coherente a través de las salas.

La voluntad de relacionar los diferentes espacios queda patente con la nueva apertura, que permite conectar visualmente el vestíbulo de la primera planta con el patio, que hasta ahora quedaba prácticamente escondido desde el interior del museo. Esta operación se complementará con la disposición de un menaje de vidrio sobre carpintería mixta, retranqueado un metro aproximadamente respecto al plano de fachada, de forma que no afecte a la composición del patio. Del mismo modo, la rehabilitación se ha complementado con la sustitución de todas las carpinterías existentes por unas nuevas y el tapido las ventanas que no ofrezcan vistas de interés.

La construcción de un nuevo forjado sobrepuesto al existente y no solidaria que para reforzar la estructura del edificio es otra de las intervenciones arquitectónicas de envergadura. Este forjado está construido en seco, a base de perfiles normalizados de acero apoyados en el forjado y muros existentes. Sobre este entramado se apoya una chapa metálica, sobre la que se coloca el pavimento. Con esta decisión evitamos, por un lado, realizar pruebas de carga en el edificio actual y, por otro, reforzar el forjado a base de conectores y una nueva chapa de compresión. Igualmente se ha reforzado desde debajo de las viguetas del techo de la planta primera con un perfil de plancha metálica galvanizada rellenado con mortero de resinas.
El derribo de la escalera entre las plantas primera y segunda del museo para construir una nueva en el mismo sitio también forma parte de la intervención.

Entre los elementos arquitectónicos de nueva construcción, también se ha incluido un núcleo de servicios sanitarios adaptados.

Por último, se ha realizado la remodelación del acceso principal del edificio sustituyendo la puerta de cristal actual por una doble puerta que forma un cancel de entrada, de forma que se pueda garantizar el control ambiental de las salas de la planta baja, y la entrada y salida eventual de las prendas.

Tal y como afirma Llatxer Moix en La Vanguardia "el ejercicio arquitectónico, como apuntábamos, no apela aquí al grito formal, sino al murmullo funcional. Los desniveles y alineaciones de las dependencias se han corregido o afinado con mucha sutileza; la frialdad de las salas se ha transformado en calidez a merced de telas de pintura anaranjada o en el recurso a paneles de madera clara, se han diseñado elementos como las vitrinas que en el palco suman a la función expositiva la de tamiz de la luz natural, y se ha actuado con discreción y armonía en las pocas ventanas o aperturas que dan a la vía pública."

Autor: Santiago Vives i Sanfeliu

Autores

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras

Constelación

Cronología (13)

  1. Palau Reial Major

    autoria desconeguda

  2. Palau Reial Major. Reconstrucció

    autoria desconeguda

  3. Palau Reial Major. Restauració i Ampliació

    autoria desconeguda

  4. Palau Reial Major. Obres de Millora

    Bernat Roca

  5. Palau Reial Major. Ampliació

    Bertran de Riquer, Jaume del Rei, Pere Olivera

  6. Palau Reial Major. Mirador del Rei Martí

    autoria desconeguda

    Palau Reial Major. Mirador del Rei Martí

  7. Instalació del Tribunal a les Antigues Dependències del Palau Reial Major

    autoria desconeguda

  8. Conversión de Espacios del Palacio Real Mayor en el Museo Frederic Marès

    Adolf Florensa i Ferrer, Joaquim de Ros de Ramis

  9. Intervenciones en el Museo Frederic Marès

    Josep Llinàs Carmona

    Intervenciones en el Museo Frederic Marès

  10. Reforma Arquitectónica y Museográfica de la Sección de Escultura del Museo Frederic Marès

    Fernando Marzá Pérez, Santiago Vives i Sanfeliu

    Reforma Arquitectónica y Museográfica de la Sección de Escultura del Museo Frederic Marès

    Paseando por el casco antiguo de Barcelona, por los alrededores de la catedral encontramos el Museo Marès, situado en la Plaza Sant Iu. Es un conjunto heterogéneo de edificaciones construidas en torno a un magnífico patio central. La primera sala (sala dels Arcs) se inauguró en 1946 (en ese momento se estaba reinventando el barrio Gótico). El museo fue creciendo hasta los setenta. No nos consta que jamás se hubiera redactado un plan director ni un proyecto de conjunto. Una buena parte está dedicado a mostrar su colección de pintura, escultura y bellas artes, y la otra a la pasión coleccionista del sr. Marès, que es donde se hace más evidente la relación entre el objeto y la forma de mostrarlo, propia de un museo de autor. Desde un punto de vista arquitectónico, el resultado era un conjunto heterogéneo de salas y dependencias de forma diversa, sistemas constructivos diferentes y obsoletos, mal conectadas y que a menudo no estaban situadas en la misma cota. El objetivo de este proyecto fue la rehabilitación arquitectónica y museográfica de la primera planta del museo, donde se expone su colección de escultura medieval. Aparte de ofrecer nuevas y mejores condiciones técnicas y ambientales para la exposición de las obras, el proyecto, sin renunciar a su propia identidad formal, da continuidad y completa la remodelación de la planta baja, que inició el arquitecto Josep Llinàs en el año 1999. Para posibilitar la creación del mejor ambiente propicio para la exposición y contemplación de las obras, el nuevo proyecto se ha desarrollado en paralelo al proyecto museográfico y museográfico, donde se han definido conjuntamente y al mismo tiempo tanto el tipo de rehabilitación arquitectónica de las salas, sus accesos, relaciones espaciales y recorridos, como la nueva distribución de las colecciones, las vitrinas, los elementos de soporte, la iluminación de las obras y la señalización. En definitiva, se ha construido un edificio (forjado, carpintería exterior e instalaciones), dentro de un edificio existente, con una nueva geometría. Entre los dos edificios (original y nuevo) se produjeron una serie de espacios intersticiales, utilizados para situar las nuevas salas de instalaciones, vitrinas u otros elementos de exposición. Las nuevas salas alcanzan el carácter de nuevo contenedor calificado y establecen una relación de yuxtaposición con el antiguo soporte. El nuevo proyecto se basa en dejar que los protagonistas sean los objetos y que las piezas que se enseñan no se entiendan descontextualizados, sino integradas en este nuevo espacio. Para alcanzar estos objetivos, las salas se han transformado en espacios de forma regular, se ha procedido a la apertura de nuevas conexiones entre ámbitos y a la eliminación de otros existentes y se han establecido nuevas relaciones visuales entre el interior y el exterior del museo. Además, se han suprimido las barreras arquitectónicas y se ha construido una nueva escalera y montacargas.

Obras Relacionadas (5)

Conjunto Palau Reial Major

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