Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2022 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2022 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2022 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Imagen solicitada:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

* Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Como ir

En Imágenes

Memoria

El edificio del Mercado de Sant Antoni, construido según un proyecto del arquitecto Antoni Rovira i Trias y el ingeniero Josep M. Cornet i Mas, en 1882, es uno de los edificios públicos más emblemáticos del Eixample barcelonés. Ocupa una manzana entera y se organiza en forma de cruz griega, reproduciendo en geometría y dimensión el trazado de las alineaciones del Eixample. La cubierta. El paso de los años había desfigurado la cubierta original, sustituyendo la teja por placas de fibrocemento. El proyecto ha recuperado su acabado de teja cerámica de dos colores, colocada sobre paneles de madera. También se han mantenido cuando ha sido posible las correas de soporte de madera originales. Se han rehecho los lucernarios sobre las naves que en algún momento habían sido cegados. Las murallas. La existencia de una parte enterrada del baluarte de Sant Antoni, y de la correspondiente contraescarpa, han sido elementos determinantes en la redacción final del proyecto. Se propone el mantenimiento íntegro de la parte del baluarte existente y el mantenimiento casi íntegro de la contraescarpa, haciendo posible entender y revivir el espacio del foso de la muralla. Estas preexistencias se han incorporado en el proyecto como una oportunidad para aumentar el interés ciudadano del conjunto. Tres mercados. La propuesta de organización del programa funcional del Mercado pasa por hacer posible, por primera vez, la cohabitación de los dos mercados (Mercado del Fresco y Mercado del encanto), en el interior, sin que se estorben mutuamente. La propuesta de disposición de los puestos respeta los ejes centrales que permiten percibir la dimensión completa de la diagonal de la isla. En cuanto al exterior, se ubica el Mercado Dominical bajo pérgolas situadas en el perímetro de la isla. La sección. El edificio muestra la capacidad de interrelacionar los distintos usos que contiene. En plantas sótano se combinan las alturas para conseguir un mayor gálibo en el área de carga y descarga. Un primer sótano se dedica a los nuevos usos comerciales, centro cívico y museo.

Autor: Ravetllat-Ribas Arquitectes

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología

  1. Mercado de Sant Antoni

    Josep Maria Cornet i Mas, Antoni Rovira i Trias

    El mercado de Sant Antoni se implanta fuera de la puerta de la muralla que llevaba su nombre, sobre un mercado espontáneo existente extramuros y adyacente al que era la carretera de Madrid (actual avenida Mistral). Rovira i Trias, perdedor del concurso para el Eixample de Barcelona, toma el pulso a la propuesta ganadora de Ildefons Cerdà disponiendo, en medio de la isla entera que ocupa el mercado, una cúpula a modo de plaza cubierta, diseñada en colaboración con Josep M. Cornet i Mas, de dimensiones análogas a las de un cruce del ensanche. Cuatro pabellones simétricos quedan enfrentados a los chaflanes, dado que disponerlos girados noventa grados respecto a la directriz de las calles (es decir, en diagonal) permite que alcancen la longitud máxima inscribible en una manzana cuadrada. El perímetro de la manzana queda cerrado y los espacios comprendidos entre la valla y las fachadas del mercado se tratan como patios de descarga de mercancías. Respaldada en esta valla perimetral se establece una marquesina perimetral donde tiene lugar un conocidísimo mercado exterior en el que se puede encontrar de todo los domingos por la mañana y que constituye un espectáculo digno de verse y un lugar donde poder tomar el pulso en la ciudad. La reforma dispone de dos plantas subterráneas bajo el mercado restaurado arqueológicamente, con las paradas reformadas. Las excavaciones para la obra han dejado al descubierto restos del baluarte de la muralla, que se han incorporado al proyecto. Este derriba la valla perimetral preservando la marquesina para abrir los antiguos patios de mercancías y convertirlos en plazas públicas. En una de ellas se deprime toda una planta para permitir la visita a los restos del baluarte y se convierte en acceso de un nuevo zócalo comercial. La reforma dejará ver a la totalidad del mercado viejo perfectamente restaurado y valorará sus fachadas laterales, en un principio cerradas, arquitectura de servicio dignificada con el paso de los años. La nueva arquitectura reforzará el carácter cívico y, al mismo tiempo, potenciará la memoria histórica del sitio.
  2. Rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

    Ravetllat-Ribas Arquitectes, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

    Rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

    El edificio del Mercado de Sant Antoni, construido según un proyecto del arquitecto Antoni Rovira i Trias y el ingeniero Josep M. Cornet i Mas, en 1882, es uno de los edificios públicos más emblemáticos del Eixample barcelonés. Ocupa una manzana entera y se organiza en forma de cruz griega, reproduciendo en geometría y dimensión el trazado de las alineaciones del Eixample. La cubierta. El paso de los años había desfigurado la cubierta original, sustituyendo la teja por placas de fibrocemento. El proyecto ha recuperado su acabado de teja cerámica de dos colores, colocada sobre paneles de madera. También se han mantenido cuando ha sido posible las correas de soporte de madera originales. Se han rehecho los lucernarios sobre las naves que en algún momento habían sido cegados. Las murallas. La existencia de una parte enterrada del baluarte de Sant Antoni, y de la correspondiente contraescarpa, han sido elementos determinantes en la redacción final del proyecto. Se propone el mantenimiento íntegro de la parte del baluarte existente y el mantenimiento casi íntegro de la contraescarpa, haciendo posible entender y revivir el espacio del foso de la muralla. Estas preexistencias se han incorporado en el proyecto como una oportunidad para aumentar el interés ciudadano del conjunto. Tres mercados. La propuesta de organización del programa funcional del Mercado pasa por hacer posible, por primera vez, la cohabitación de los dos mercados (Mercado del Fresco y Mercado del encanto), en el interior, sin que se estorben mutuamente. La propuesta de disposición de los puestos respeta los ejes centrales que permiten percibir la dimensión completa de la diagonal de la isla. En cuanto al exterior, se ubica el Mercado Dominical bajo pérgolas situadas en el perímetro de la isla. La sección. El edificio muestra la capacidad de interrelacionar los distintos usos que contiene. En plantas sótano se combinan las alturas para conseguir un mayor gálibo en el área de carga y descarga. Un primer sótano se dedica a los nuevos usos comerciales, centro cívico y museo.
  3. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado. Categoría: Intervencions Parcials. Inclou Intervencions de Rehabilitació

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

    Ravetllat-Ribas Arquitectes, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

  4. Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Seleccionado

    Mostres d'Arquitectura (Barcelona)

    Rehabilitación del Mercado de Sant Antoni

    Ravetllat-Ribas Arquitectes, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

Audiovisual

  • La història del Mercat de Sant Antoni | betevé

    3:09

    La història del Mercat de Sant Antoni | betevé

  • El primer mercat de l'Eixample - Va passar aquí | betevé

    4:45

    El primer mercat de l'Eixample - Va passar aquí | betevé

  • Mercat de Sant Antoni - Pere Joan Ravetllat (Ravetllat Ribas Arquitectes)

    3:04

    Mercat de Sant Antoni - Pere Joan Ravetllat (Ravetllat Ribas Arquitectes)