Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2023 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2023 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2023 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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En Imágenes

Memoria

Entre los años 1890 y 1891, el arquitecto Enric Saguier y Vilavecchia construyó para el Sr. Sebastián Pascual y para su yerno D. Alexandro Pons, dos palacios contiguos a los solares núm. 2 y 4 del Paseo de Gracia. El evidente contacto entre ambos propietarios permitió a Saguier construir ambos edificios con evidentes uniones organizativas, pero sobre todo estilísticas.

Durante el transcurso de los años hasta el inicio del proyecto fueron muchas y de diferente trascendencia las obras que se realizaron dejando sobre el edificio innumerables cicatrices. A pesar del lamentable estado del edificio, el Ayuntamiento de Barcelona lo tiene inscrito en su catálogo de edificios a conservar su valor testimonial del modernismo catalán.

En este estado, se decidieron a redactar el proyecto de ampliación, restauración y transformación.

Los principales rasgos de esta intervención tan amplia y compleja fueron, en primer lugar, unificar los dos antiguos palacios en un solo edificio, cuyo acceso es desde el Paseo de Gracia. El alcance de esta unificación pasa por remodelar los accesos verticales, ascensores y escalera, alrededor de un patio de luz que es uno de los puntos de mayor interés del proyecto. En segundo lugar, emprender las obras para rejuvenecer el sistema constructivo del edificio. En tercer lugar, se amplía la quinta planta sobre la antigua cubierta aprovechando la apertura bajo la barbacana. La introducción de la galería en el reencuentro entre la fachada y la cubierta tiende a mejorar la esbeltez del edificio.

Los criterios de restauración de la fachada son varios: reintegrar el pináculo de base ortogonal, reparar todos los elementos deteriorados, reponer algunas ventanas góticas que estaban mutiladas e integrar en el esquema configurativo las fachadas construidas sobre los antiguos andenes de la calle Casp y la Ronda Universidad como de las aperturas de la planta baja una vez consolidado el carácter comercial de éstas.

Era preciso mantener la dualidad entre el edificio antiguo y moderno con la coexistencia del vestíbulo original en planta baja, ejecutado en piedra de Montjuic y estucos, con patio vertical construido con hormigón blanco entendido como una versión de piedra tecnológica, así como restaurar con una actitud recuperadora las pocas piezas de la primera planta que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. La luminaria del antiguo vestíbulo ha sido diseñada por Miquel Milà.

Autor: Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats

Autores

Como ir

Sobre el Mapa

Constelación

Cronología (5)

  1. Vaqueria Pons

    Alexandre de Riquer

  2. Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

    Espinet/Ubach, Arquitectes i Associats, MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Miquel Espinet i Mestre, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina, Antoni Ubach i Nuet

    Rehabilitación del Palacio Pascual i Pons

    Entre los años 1890 y 1891, el arquitecto Enric Saguier y Vilavecchia construyó para el Sr. Sebastián Pascual y para su yerno D. Alexandro Pons, dos palacios contiguos a los solares núm. 2 y 4 del Paseo de Gracia. El evidente contacto entre ambos propietarios permitió a Saguier construir ambos edificios con evidentes uniones organizativas, pero sobre todo estilísticas. Durante el transcurso de los años hasta el inicio del proyecto fueron muchas y de diferente trascendencia las obras que se realizaron dejando sobre el edificio innumerables cicatrices. A pesar del lamentable estado del edificio, el Ayuntamiento de Barcelona lo tiene inscrito en su catálogo de edificios a conservar su valor testimonial del modernismo catalán. En este estado, se decidieron a redactar el proyecto de ampliación, restauración y transformación. Los principales rasgos de esta intervención tan amplia y compleja fueron, en primer lugar, unificar los dos antiguos palacios en un solo edificio, cuyo acceso es desde el Paseo de Gracia. El alcance de esta unificación pasa por remodelar los accesos verticales, ascensores y escalera, alrededor de un patio de luz que es uno de los puntos de mayor interés del proyecto. En segundo lugar, emprender las obras para rejuvenecer el sistema constructivo del edificio. En tercer lugar, se amplía la quinta planta sobre la antigua cubierta aprovechando la apertura bajo la barbacana. La introducción de la galería en el reencuentro entre la fachada y la cubierta tiende a mejorar la esbeltez del edificio. Los criterios de restauración de la fachada son varios: reintegrar el pináculo de base ortogonal, reparar todos los elementos deteriorados, reponer algunas ventanas góticas que estaban mutiladas e integrar en el esquema configurativo las fachadas construidas sobre los antiguos andenes de la calle Casp y la Ronda Universidad como de las aperturas de la planta baja una vez consolidado el carácter comercial de éstas. Era preciso mantener la dualidad entre el edificio antiguo y moderno con la coexistencia del vestíbulo original en planta baja, ejecutado en piedra de Montjuic y estucos, con patio vertical construido con hormigón blanco entendido como una versión de piedra tecnológica, así como restaurar con una actitud recuperadora las pocas piezas de la primera planta que han logrado sobrevivir hasta nuestros días. La luminaria del antiguo vestíbulo ha sido diseñada por Miquel Milà.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Restauración
  4. Botiga Camper

    Kengo Kuma