Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

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Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Casa Planell

    autoria desconeguda

    Edificio de viviendas de planta baja y cuatro pisos, con cornisa y azotea. La fachada principal en la Baixada de la Seu está ordenada simétricamente según tres ejes verticales que corresponden a los tres portales de planta baja. Tipología clásica con entresuelo, principal y dos pisos, cuya diferenciación social viene marcada por la importancia de los balcones: en el entresuelo, barandillas a plano de fachada; en la planta principal, balcón, y en el resto, balcones individuales decrecientes en altura. Tiene pilastras de separación de los balcones, casi planas, rematadas con capiteles jónicos. Cornisa con canecillos e imbricaciones. La fachada a la calle del Obispo es plana, con escasas aperturas.

    1832

  • Cementerio de Manresa

    Antoni Rovira i Trias

    Fachada monumental con la puerta principal decorada con pilastras y gran cornisa, bajo la cual hay un friso con un bajorrelieve que representa a Jesús subiendo al Calvario. Las paredes laterales a dicha puerta están decoradas con grandes lápidas. En el interior, la puerta reproduce la fachada de un templo griego con dos columnas de capiteles dóricos y frontón triangular. En cada lado se desarrolla un pasillo con columnas clásicas (12 a cada lado) de orden toscano, hasta encontrar la iglesia. En estos corredores están practicados los nichos, algunos de gran valor artístico. Dentro del recinto cerrado por los pórticos y la entrada estando diseminados de forma ordenada los panteones y sepulcros familiares, algunos de ellos verdaderas obras de arquitectura y escultura de gran calidad que hacen del conjunto un atractivo muestrario de los estilos de finales del XIX y principios del XX. Cabe destacar: el sepulcro de la familia Portabella i Argullol, construido por el arquitecto Bernat Pejoan y el escultor Josep Llimona; el panteón de la familia Serra i Santamans, de estilo neorrománico, y el de la familia Borràs, de estilo neogótico. La capilla del cementerio es de composición y formalización clásicas, muy adecuada al conjunto de la fachada exterior-interior. Proyecto del edificio de 1846.

    1846

  • Casa de la Caritat de Manresa

    Antoni Rovira i Trias

    Edifici aïllat, envoltat de jardí i situat al centre de la ciutat, en la zona de l'eixample vuitcentista. Té un caràcter monumental, de proporcions considerables i estil classicitzant. El sistema estructural de l'edifici és a base de murs de càrrega i forjat. El sostre és de revoltó ceràmic i biguetes d'acer laminat. Els murs de càrrega són obrats amb blocs de pedra de 50 cm. de gruix. La façana principal presenta un cos central un xic més elevat que la resta i una torre a cada extrem de façana. La decoració és d'estil neoclàssic. Al cos principal hi ha un portalada de mig punt, flanquejada per unes columnes adossades amb capitell jònic; remata el cos un frontó triangular. El campanar és d'espadanya. La resta de façana és també de línia molt clàssica i regular. El seu fundador fou el manresà Francesc Cots i Argullol, que no pogué veure acabada l'obra, ja que va morir poc desprès de començar-se el projecte d'aquesta. El projecte s'encarregà a l'arquitecte barceloní Antoni Rovira i Trias. Es va posar la primera pedra el 3 de maig de 1857 i la part principal de l'edifici s'acabà a l'agost del 1859. El 14 de març de 1879 es van començar les obres de l'església, que fou beneïda el 12 d'octubre de 1881. S'han fet diverses reformes a la construcció, essent la més important la de l'arquitecte Alexandre Soler i March, que reformà la façana principal i construí uns cossos laterals. Actualment es troba en fase de restauració.

    1857 - 1859

  • Fábrica del Salt

    autoria desconeguda

    Chimenea de una antigua fábrica de hilados conocida también como fábrica de l'Aranya. De forma troncocónica, andamio en ladrillo aplantillado y acabado en molduras de sección circular que refuerzan el contenido del coronamiento. 1862.- construcción de la fábrica. 1863.- entra en funcionamiento.

    1862 - 1863

  • Museo de la Técnica de Manresa

    Marià Pontó

    Conjunto de tres depósitos colgados, de 25 x 40 m cada uno, cuya estructura está formada por dos crujías divididas por cuatro pilares y cinco arcos formeros de piedra, entrecruzadas a la vez por otros cuatro arcos torales, generando unas bóvedas de piedra rebajadas.

    1861 - 1865

  • Fàbrica Balcells

    Pere Samsó i Heres

    Es tracta d'un edifici industrial amb tres façanes al carrer i una mitgera, de planta quadrada amb baixos i quatre pisos d'alçada. Escala principal amb ascensor situada en un vèrtex on s'aixeca una torratxa. Les quatre façanes són iguals, amb composició de grans obertures segons eixos ortogonals. Remat amb cornisa amb tortugada. Xemeneia adossada a una de les façanes que s'enlaira per damunt de la cornisa. Interior original format de grans espais suportats per columnes de ferro amb sostres alts. Es considera la primera mostra a Manresa de la tipologia industrial anglesa, caracteritzada per la repetició molt regular de les obertures i un desenvolupament vertical. Les façanes són de composició simètrica, amb amplis finestrals que permeten la il·luminació interior. Els murs de la fàbrica són finestrals que permeten la il·luminació interior. Els murs de la fàbrica són obrats amb pedra i arrebossat formant franges. Les finestres estan decorades amb maó arrebossat, amb una funció decorativa, però ben austera. Arrebossat sobre la fusteria original. La planta és diàfana, amb un nucli vertical d'accés, que sobresurt clarament de l'edifici en forma de torre. L'estructura és de pilars de fosa i bigueta metàl·lica. El projecte és obra de Pere Samsó i Heras, i data del 1890. Aquesta fàbrica actualment està tancada i es troba inclosa en un programa de rehabilitació promogut per l'Institut Català del Sòl.

    1890

  • Edifici de les Forces Hidroelèctriques del Segre

    autoria desconeguda

    Edifici Industrial formant part de la trama urbana. Antiga fàbrica tèxtil. Conjunt d'edificis vestits en diferents èpoques. Destaca el cos d'accés entre mitgeres amb façana el carrer Llussà, de planta quadrada amb l'eix de simetria. A un costat hi ha la caixa d'escala. Façanes de totxo vist amb junta seca. Obertures en arc rodó, de totxo col·locat a plec de llibre. Impostes i trencaaigües també de totxo. Remat amb cornisa i baranes. Xemeneia de totxo.

    1894

  • Torre Lluvià

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio señorial de carácter residencial rodeado de cultivos. La fachada, de estuco, presenta tres cuerpos: el central más elevado con planta baja y dos pisos con cubierta a dos aguas. Destaca una galería del primer piso en la fachada de poniente. La cubierta es de tejas árabes y los aleros son de madera trabajada. Sobresale una torre ochavada de líneas neobarrocas. Sobre la puerta de entrada a la torre y al centro de la fachada se encuentra la fecha de construcción y la inscripción "Villa Emilia". Fue diseñada por el arquitecto Ignacio Oms i Ponsa, arquitecto municipal de Manresa, por encargo de Josep Lluvià i Vidal, fabricante de cintas, sobre unos terrenos en los que ya existía una casa más pequeña. También es conocida con el nombre de Villa Emilia, en honor a la esposa de Lluvià, Emília Serramalera. En 1954, la finca dejó de ser propiedad de la familia Lluvià y pasó por varias manos a lo largo de los años, lo cual la dejó en un estado ruinoso, hasta que en 2012 el Ayuntamiento de Manresa decidió adquirirla y restaurarla.

    1896

  • Can Vinyes

    autoria desconeguda

    Edificio de planta cuadrada que consta de planta baja y dos pisos, de composición unitaria y simétrica. Cubierto a cuatro aguas, con una linterna en la cumbrera, de sección cuadrada y con cubierta a cuatro vertientes. Teja árabe. Fachadas planas, con predominio del hueco sobre el pleno, y con una distribución simétrica de las aperturas. Estas presentan como único elemento decorativo el moldurado de los dinteles en los extremos.

    segunda mitad del siglo XIX

  • Chimenea de la Fábrica Cura

    autoria desconeguda

    La chimenea pertenece a una antigua fábrica de alcoholes. Es de base cuadrada y tiene un cuerpo troncocónico, con un anillo en el coronamiento. Andamio en ladrillo visto. La base (cuerpo prismático de ladrillo) se encuentra en el interior de una nave, destinada actualmente a aparcamiento privado. El cuerpo de chimenea emerge por encima de la cubierta de la nave.
  • Casa Gabernet Espanyol

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio de viviendas entre medianeras de composición unitaria y simétrica. Tiene planta baja y tres pisos, con una azotea encima. Fachada simétrica. Composición ordenada de aperturas según ejes verticales. Las ventanas forman un arco tribular en la planta baja. Hay una apertura sobre el portal de acceso. El resto de aperturas son balcones dintelados (barandillas de hierro y barandillas de celosías de piedra en el tercer piso). El interior presenta un vestíbulo decorado con elementos neogóticos. Obra de ladrillo rebozado. Gran ornamentación de la fachada. En la cornisa superior hay una serie de arcuaciones alternadas con macolla.

    1899

  • Casa Puig i Font

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio de planta baja y tres pisos. Fachada simétrica con un cuerpo central más destacado mediante una tribuna en el primer piso y un remate con hastial escalonado. A ambos lados hay dos balcones por piso, con barandillas de hierro corridas en el primer y tercer piso, e individuales en el segundo. Cornisa superior con arcuaciones y barandilla de lenguaje neogótico. El interior está muy modificado, por la instalación del Café y el Restaurante.

    1897 - 1900

  • Hospital de les Germanetes dels Pobres

    Bernat Pejoan i Sanmartí

    Edificio con planta en forma de H, con otro cuerpo travesaño y formando un patio central. Tiene planta baja y dos pisos. Las fachadas están enlucidas y encaladas, y presentan obra de ladrillo visto marcando el forjado de la primera planta (mediante imposta), zonas angulares, cornisas y ventanas. Aperturas ordenadas de forma regular, de lenguaje neogótico. Hastiales escalonados, de ladrillo rojo. El interior ha sido modificado. En la década de 1970 se reformó y amplió el edificio con una nueva iglesia. Durante la guerra civil funcionó como Hospital Militar.

    1899 - 1900

  • Chimenea de la Fábrica de Licores de Manresa Alta

    autoria desconeguda

    Chimenea de una antigua fábrica de licores. Base cuadrangular y cuerpo troncocónico. Andamio con ladrillo aplantillado. Acabado clásico con refuerzos en el coronamiento circular y molduras. Actualmente se encuentra liberada de construcciones adosadas.

    1900

  • Banca Catalana de Manresa

    autoria desconeguda

    Edifici d'ampla façana. Antigament eren dos edificis iguals però tractats unitàriament. Estructura de planta baixa i dos pisos, de composició unitària i simètrica, amb dues torratxes de planta quadrada que sobresurten del terrat, rematades amb llanternes i cúpula d'escames ceràmiques. La façana principal és simètrica amb un esquema horitzontal accentuat amb el fris de finestres del pis superior que contrasta amb la verticalitat de les obertures amb planta baixa i pis. Remat superior amb barana calada d'obra i cornisa. Totxo arrebossat i elements de pedra.
  • Colegio-Asilo de los Niños

    Ignasi Oms i Ponsa

    Edificio de planta rectangular con dos alas laterales y un cuerpo más amplio coincidente con el tramo central de la fachada que contenía la escalera de acceso al segundo piso. Consta de dos plantas en el cuerpo central y en un ala y de tres en el ala izquierda; tercer piso que da a una azotea que lleva a otras dependencias. La fachada principal tenía 46 metros de largo, y en ella se muestra la división interna de ambos pisos -muy altos- gracias a las ventanas. Tanto la cornisa como el contorno de todas las aperturas están remarcadas por el trabajo con distinto material. Tiene un patio trasero con fachadas llenas de cristales que contribuyen a dar luz al edificio. 1898.- se accede a la construcción de este edificio. 1901.- El edificio, ya terminado, fue bendecido por el mosén Torres i Bages el día 31 de agosto.

    1898 - 1901

  • Casa y Almacén Armengou

    Ignasi Oms i Ponsa

    Vivienda plurifamiliar aislada, con fachadas a tres calles. Edificio compacto de planta baja y dos pisos y una parte de sótano. La fachada principal es simétrica con un ritmo de aperturas ordenadas regularmente y balcones agrupados de dos en dos, separados por hornacinas y pilastras, según ejes verticales. Remate del edificio con cornisa y canecillos y balaustrada. Portal modernista en el almacén. Fachada de ladrillo rebozado, imitando piedra de hilo. Piedra en detalles ornamentales. Hierro de fundición. 189?: Construcción del almacén (C/.Sant Joan Bta.) 1900 : Construcción de la vivienda.

    1899 - 1903

  • Casa Matamala

    autoria desconeguda

    Edificio que consta de semisótano, planta baja y cuatro pisos. De las fachadas destaca la solución de esquina, con tribuna rotonda a nivel del primer y segundo piso, donde forma una terraza con balaustrada y torreón con cubierta cónica, de escamas cerámicas. La tribuna presenta en los dos pisos arquerías sobre columnas con capiteles toscanos (primer piso) y corintios (segundo piso). El resto de aperturas de las fachadas de ambas calles son de esquema vertical con balcones aislados y corridos, de hierro. Las del tercer piso se resuelven en lenguaje neoclásico, con frontones y balaustres. Remate superior con cornisa y balaustrada. La fachada al patio presenta unas galerías tribuna curvilíneas, con persianas de madera. En el extremo del patio hay un pequeño pabellón cubierto a cuatro aguas, haciendo esquina con la calle.

  • Iglesia de Valldaura

    Antoni Calvet, Josep Firmat i Serramalera, Josep Torres Argullol

    Edificio construido en piedra, con una nave y capillas laterales comunicadas entre sí mediante arcos apuntados. Cubierta a dos vertientes. La fachada principal es de composición ordenada, tersa, con predominio del hueco sobre el lleno: portal en arco redondo y gran ventanal tripartito que sigue la línea de fachada formando el acero. Una torre poligonal con cubierta piramidal resuelve la esquina y sirve de nexo de unión con la fachada lateral, plana, con pequeñas aperturas y contrafuertes. El conjunto exterior utiliza un lenguaje formal diverso del interior. Las fachadas denotan ciertas influencias centroeuropeas, lo que no es extraño si pensamos que están hechas posteriormente en el interior y de manos de un arquitecto más joven. En el interior, la nave está separada de las capillas laterales mediante arcos formeros, rebajados en planta baja y apuntados en el piso superior. Ábside poligonal. Corazón en el testero, a nivel de planta piso. Cubierta con estructura de madera. Menaje rebozado. En la cabecera, y sobre el altar, está el camarín de la Virgen.
  • La Morera

    autoria desconeguda

    L'edifici està format per dos cossos units en forma de L. Un d'ells, el més antic, de llenguatge neoclàssic, consta de planta baixa, pis i golfes. La planta baixa està coberta amb voltes de pedra. Un cos perpendicular a aquest de manera que tanca la L, està destinat a celler. El cos nou, de llenguatge modernista, consta de planta baixa i pis. La planta baixa és de pedra (incloent el garatge i magatzem). A nivell de planta pis, magnífica galeria a migdia i a ponent, amb mirador-tribuna cap a Montserrat, suportada per permòdols de ferro artísticament treballats. L'estructura de la galeria és de ferro de fosa, amb sostres i parets pintades. Obertures ricament decorades amb trencaaigües de totxo i estucs. Una balconada al pis principal uneix els dos edificis. La part modernista presenta una decoració rica en cornises i capcers, amb gelosia sota teulada feta de totxo vist i ceràmica. Els vitralls de galeria són emplomats, i també els d'obertures. Totes les cobertes vessen a dues aigües.
  • Transformador de la Manresana d'Electricitat al Pont Vilomara

    autoria desconeguda

    Torre de forma prismàtica de secció quadrangular, de 10 x 10 m., de dues plantes d'alçada i soterrani. Sòcol de carreus i paraments de paredat de pedres regulars de forma hexagonal amb juntes de morter. Franges verticals d'obra vista en angles i com a separació d'obertures. Aquestes, emmarcades en totxo vist, col·locat a sardinell en arcs i llindes, que contribueix a realçar l'aspecte artístic de l'edifici. Coberta amb ràfec sobresortint i remats de totxo -continuació de les franges verticals- a manera de magolles.

    primera mitad del siglo XX

  • Casa Soler Casolleras

    autoria desconeguda

    Edificio que consta de planta baja y cinco pisos: la planta baja de gran altura y último piso se transforma en ático con terrazas y limitadores. Coronado con potente alero sobre canecillos de madera y mayólica. La fachada es simétrica. Tiene una composición ordenada marcando tres zonas verticales: una central más ancha, donde los balcones se agrupan de dos en dos, excepto en el principal, donde aparece apertura tripartita, y dos laterales, con un balcón por piso, separadas por pilastras. Estas, circulares hasta el nivel del segundo piso, con capiteles jónicos, continúan sólo dibujadas (estucadas) hasta el quinto. La importancia de los dos primeros pisos queda remarcada por un balcón circular con balaustres de piedra, flanqueada por las pilastras adosadas clásicas, soportadas por grandes ménsulas. El cuarto y quinto piso están separados por una cornisa de piedra. En el interior nos encontramos con una vivienda por planta. Fue la primera casa de Manresa que contó con ascensor. Como elementos decorativos tiene un repertorio clásico utilizado en el Noucentisme catalán como tema de decoración de fachadas: ménsulas, pilastras, capiteles, barbacana, estucos, ventanas enmarcadas en piedra arenisca. Fachada estucada imitando sillares, cerámica, etc.
  • Edificio Transformador de la Manresana de Electricidad CAME

    autoria desconeguda

    Edificio contenedor de un transformador de corriente eléctrica. Tipo urbano, de dos plantas y cubierta a dos aguas. Testero de líneas abarrocadas. Una medianera da a un paso de peatones con escalera, que separa el edificio de la escuela Renaixença. Obra de ladrillo con fachada rebozada, enmarcada con estuco imitando obra vista. Fachada simétrica con aperturas protegidas por marquesinas de teja árabe vidriada. El zócalo es de piedra.
  • Hospital e Iglesia de Sant Andreu

    Ignasi Oms i Ponsa, Miquel Puig

    Hospital: Construcción de estilo renacentista con ampliaciones posteriores historicistas. Está formado por un conjunto de edificios, resultado de las ampliaciones efectuadas en las diversas épocas (siglos XVI-XX). A principios del siglo XX se añadió un piso siguiendo la misma composición de la fachada. También en esta época se amplía el hospital en otros cuerpos de edificios de gusto modernista-historicista. Ventanas renacentistas: apertura con predominio del eje vertical, de doble hoja, enmarcada en los laterales por dos columnas delgadas de orden completo y coronadas con pequeños capiteles trabajados de donde arranca el resto de decoración que cubre la parte superior del abanico, con ondulaciones crecientes en el centro y que concluyen en una columna. El material utilizado es piedra arenosa. Ocupan todo el primer piso de la fachada que da a la Plaça de l’Hospital y una parte de la fachada de la calle de Sant Andreu. Iglesia: obedece a un orden barroco clasicista muy sencillo. Está formada por una nave, con bóveda de cañón y arcos torales sobre pilastras, resultado de una ampliación en longitud y altura. Hospital: Origen: desde el siglo XIII existía una "Domus Infirmorum". s.XVI: ampliaciones y reformas renacentistas. s.XX: 1ª década, ampliación en un piso, estilo historicista. Iglesia: Origen de 1300. Construida adosada al hospital, bajo el patrocinio del mercader manresano Pere Salvatge. 1792: Construcción de la nueva iglesia bajo protección de la familia Amigan. 1975: Bendición de la iglesia.

    siglo XX

  • Cruz de Terme de l'Agulla

    Alexandre Soler i March

    Cruz que presenta una estructura de cuerpo circular en la base, la cual se ensancha en un collar e inmediatamente se vuelve a hacer más pequeña a medida que sube en tres círculos concéntricos superpuestos. El fuste de la columna también es cilíndrico y está coronado con un capitel decorado y rematado con un pequeño tejado muy sencillo. Toda esta estructura es de piedra, mientras que la cruz que la corona es de hierro.

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