Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
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Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • L'Escorça

    autoria desconeguda

    1840

  • Casal de la Dona

    autoria desconeguda

    1873 - 1874

  • Centro Cultural y Recreativo

    autoria desconeguda

    Gran casal entre medianeras, con tejado a dos vertientes, de dos plantas, un piso retranqueado y un espacio más hundido detrás. A partir de las formas clásicas de la fachada, existe una gran sala con pilastras y bóvedas y una escalera que conduce al piso superior donde existe una espaciosa sala con molduras, pinturas y cielo raso de 1877, y varios servicios anexos. En el Centro Cultural y Recreativo de Gelida se celebraban bailes, actos culturales, teatro, etc., hasta 1933, año en que fue inaugurado un nuevo Café (el actual Café de la Pista del Casal Gelidenc). La planta baja estaba ocupada por el Café, presidido por un cuadro evocando a los segadores del Corpus de sangre de 1640. En 1939, fue ocupado por el "Frente de Juventudes" y adquirido posteriormente por el Ayuntamiento de Gelida.

    1877

  • 1872 - 1878

  • Can Gili Nou

    autoria desconeguda

    Can Gili Nou

    1876 - 1880

  • Torre Mena

    autoria desconeguda

    1880

  • 1887

  • 1888

  • Centro Agrícola de Vilafranca del Penedès

    August Font Carreras

    Centro Agrícola de Vilafranca del Penedès

    El edificio se encuentra en el ensanche del siglo XIX. La fachada principal da a la Rambla de Nostra Senyora. Es una construcción entre medianeras y hace esquina a un pasaje cubierto por el que se accede. Consta de planta baja y un piso, con cubierta de teja árabe a dos vertientes que dan a las fachadas laterales. Presenta un lenguaje ecléctico con reminiscencias de las construcciones agrícolas de madera y aplacados de cerámica. El Centro Agrícola era la sociedad de los propietarios rurales. Sus conversaciones agrícolas fueron iniciadas en 1900. También existían manifestaciones artísticas y bailes de sociedad. Durante la Guerra Civil fue sede del Comité Revolucionario. Posteriormente se construyó un local de cine en su interior.

    1892

  • Teatro Fontova y Ateneu Unió

    autoria desconeguda

    Teatro Fontova y Ateneu Unió

    Conjunto de dos edificios de línea y estructura simple que se estructura dentro del estilo modernista en su vertiente historicista. El teatro presenta una fachada de dos plantas con remate de tejado a dos vertientes y con un coronamiento simulando un inexistente torreón-buhardilla como los de las masías del tipo 2-IV de Danés i Torras. Pero esto se reduce a una prolongación vertical de la pared de la fachada sin ninguna estructura posterior. En la planta baja hay una puerta central con dos grandes ventanas rectangulares, hoy tapiadas, que conservan sus forjados iniciales y datados de 1903. El primer piso tiene una pequeña apertura central y una sencilla cenefa de esgrafiados simulando un frontón que enmarca el nombre del teatro y la fecha de construcción. El edificio anexo, el café, continúa la línea historicista pero más tipo casal, es decir: dos plantas, con aperturas grandes rectangulares a los lados de la puerta en los bajos y tres balcones en el primer piso, el central algo mayor que los laterales pero sin otras ampliaciones. Tanto las puertas como las ventanas están remarcadas por una ancha franja de estuco liso, al igual que en el teatro. Este rasgo y el ancho zócalo común es el nexo de unión física y estética entre los dos edificios, probablemente conectados por la parte interior, tal y como era habitual. No se podía despreciar, en la construcción de la colonia, la vertiente recreativa para conseguir un auténtico ambiente social. La creación del café y el teatro, si nos atenemos a las fechas, fue una de las dos que se inició antes. A principios de siglo la tertulia del café, las cartas y la charla eran, junto al teatro profesional o aficionado, la distracción más típica (alguien dijo que "si los catalanes no van mucho al teatro es porque todos están en el escenario..."). El café continúa su labor y es todavía el más amplio y animado de la colonia.
  • 1897

  • 1898

  • Antic Ball - Teatre Xaconet

    autoria desconeguda

    segunda mitad del siglo XIX

  • Can Sisteré

    autoria desconeguda

  • Farinera El Sucre

    autoria desconeguda

  • Cercle Mercantil

    Francesc de Paula Sellés Vilaró

    L'edifici del Mercantil pertany a un estil eclèctic. La façana la podem dividir en cinc parts: en la central, més avançada, és on trobem l'entrada principal; en la part alta hi ha el nom de l'entitat i en el centre l'any de la seva fundació; una galeria coberta uneix els dos cossos extrems amb el central. Els elements decoratius són els esgrafiats, col·locats en els timpans de les dues obertures que flanquegen l'edifici, i la ceràmica de reflexes metàl·lics a mode de fris. De l'interior cal destacar el teatre; entrant trobem l'amfiteatre de platea, després la platea voltada lateralment per llotges. Els primer pis té una zona central amb butaques i dues de laterals amb grades. Tot voltat per un jardí molt ben cuidat. El "Centro Mercantil, Industrial y Agrícola" havia estat fundat l'any 1899 com a conseqüència d'una desavinença entre diversos membres de l'antic "Casino de Recreo", uns, partidaris dels "Godó" i els altres, dels "Boyer". El local social de l'entitat va ésser edificat en el solar on antigament hi havia hagut el teatre Tívoli, i la seva inauguració coincidí amb el dia de la Festa Major de l'any 1899. El Cercle Mercantil celebrà el seu cinquantenari l'any 1949. Conté un teatre, un saló-café, una sala de festes i un jardí. Construït seguint un projecte de l'arquitecte Francesc de B. Galtés; dirigides les obres per Francesc Sellés; la decoració a càrrec de Frederic Brunet i la pintura pe Bartomeu Camps i Antoni Tomàs.

    1893 - 1899

  • 1900

  • Ateneu Igualadí de la Classe Obrera

    Pau Riera i Galtés, Pau Salvat i Espasa

    Edifici de planta i un pis. La façana és dividida en tres cossos, un de central amb tres portalades i tres finestres i dos de laterals amb quatre obertures cadascun. Un cop pujades les escales de l'entrada, ens trobem davant un gran atri, en altres temps teatre, i que avui fa de distribuïdor de es diferents dependències: biblioteca, teatre, cafè i secretaria. Vidrieres emplomades de tipus modernista sobre a porta en els que s'alternen les representacions florals amb les al·legories de l'entitat. El teatre, atribuït a l'arquitecte Pau Salvat i Espasa, és la dependència més important. Estructuralment té forma de ferradura i consta i consta d'una platea i dos pisos. A nivell decoratiu destaca la sanefa que rodeja el sostre i les baranes de ferro, decoració realitzada per l'escenògraf igualadí Pere Valls i Bofarull. A l'exterior hi ha l'escola Municipal de Música a l'esquerra de l'edifici i el jardí a la dreta amb una font -peixera de trencadís. L'ateneu nasqué a l'escalf de l'ambient de progressisme romàntic que estava en voga a Catalunya durant la segona meitat del segle passat, i ne la seva conjunció d'activitats culturals, docents i recreatives jugà un paper fonamental en la difusió de l'ideari progressista i de culturització popular. Després de l'incendi de 1873 de l'antiga seu social es construí durant l'any 1877 l'actual edifici. En l'etapa vuitcentista mantingué una escola primària, un teatre i una biblioteca. Durant els anys 1919- 1935 l'entitat prengué una gran embranzida amb l'erecció d'un grup escolar inserit en el moviment pedagògic català, d'un conservatori de música, d'una escola de teixits i d'un camp d'esports. Amb posterioritat a l 1939 les forces nacionals embargaren l'edifici i passà a anomenar-se "Centro Nacional".
  • 1859 - 1926

  • Ateneu de Guissona

    autoria desconeguda

    Ateneu de Guissona

    primera mitad del siglo XX

  • siglo XX

  • Café del Casal Gelidenc

    autoria desconeguda

    Gran edificio rectangular de marcada solidez, cubierto a dos vertientes. Tiene dos plantas: la primera está cubierta por bóvedas de ladrillo y la segunda por un falso techo y decoración "art decó". Cabe remarcar la extraordinaria luminosidad debida a los grandes ventanales y el balcón longitudinal de la izquierda del edificio, donde aparece el escudo de Cataluña en la barandilla, motivo que se repite en las dos ventanas de la buhardilla, donde en una de ellas ha desaparecido.

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