Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores del Archivo Digital del COAC

credits

Quiénes somos

Colegio de Arquitectos de Cataluña:

Àrea de Cultura

Directores:

2019-2020 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2020 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2020 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

Diseño y Programación:

Nubilum Edittio

En Imágenes

  • Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

  • Parroquia de Sant Jeroni de Montbau

Memoria

La construcció de l’església de Montbau tampoc escapa de la influència de l’arquitectura europea del moment. No només pel fet que la primera idea va ser proposar a l’arquitecte Le Corbusier pel seu disseny -la seva avançada edat va ser un factor definitiu per refusar l’encàrrec- sinó també pel sistema constructiu escollit per l’equip guanyador, format pels arquitectes Vayreda i Montguió, el 1963. Els diferents volums que configuren el programa queden lligats per una marquesina exterior que unifica el conjunt i dona una escala humana als accessos, per descobrir, un cop a dins, un volum molt més important. L’estructura d’aquest interior està resolta amb una trama de pilars metàl·lics amb una coberta amb voltes rebaixades de formigó armat. Una innovació tecnològica de la tradicional volta catalana i que havia estat també objecte d’estudi i de posterior utilització en algunes obres del propi Le Corbusier, com pot ser la casa Jaoul.

Autor: Janice Moret

La Esglèsia de Sant Jeroni pertenece al barrio de Montbau, un proyecto de 1957 que forma parte de una nueva etapa de actuación urbanística del Patronato Municipal de la Vivienda, en la que se propone crear núcleos urbanos completos perfectamente diferenciados del resto del tejido urbano. Uno de los elementos diferenciadores respecto a las anteriores actuaciones públicas consiste en la dotación de equipamientos sociales, uno de los cuales sería la iglesia de Sant Jeroni. En 1963, después de que Le Corbusier rechazara el encargo por su avanzada edad, se celebró un concurso para construir esta iglesia que ganaron los arquitectos Vayreda y Montguió. El proyecto consiste en dos volúmenes completamente separados: la parroquia y la iglesia. Lo más destacado del proyecto es la marquesina exterior en forma de zigzag que enlaza ambos edificios, va acotando las zonas verdes y acaba delimitando un claustro exterior de gran belleza arquitectónica. Constructivamente está concebida como una losa de hormigón armado soportada por una serie de pies derechos de acero pintados de negro, con una imagen muy ligera y esbelta. Los dos edificios están resueltos con formas abstractas corbuserianas.

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Fuente: DOCOMOMO Ibérico

Autores

Sobre el Mapa