Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1932 - 1935

  • 1934 - 1936

  • 1969

  • Viviendas Montflorit

    Miguel Álvarez Trincado

    Viviendas Montflorit

    SITUACION DEL PROCESO DE PARTIDA. CONDICIONANTES. Obrilla entre medianeras con 8 viviendas y 2 locales. Muy adecuada para una especulación fácil e inmediata. Típica permuta con lío. Exigencias del dueño del solar, además de las imposiciones que establece el promotor y luego, como último obstáculo, las condiciones que impone el constructor. Estreno de promotor, o sea: promotor en estado todavía virgen. Promotores que lo son marginales a su negocio. Hacen sus pinitos en el campo de la especulación inmobiliaria ante la facilidad y el desorden reinante general y la posibilidad de enriquecerse rápidamente. Asociación promotor-constructor. Precio de construcción fijado a priori, pase lo que pase y caiga quien caiga. No se puede pasar de tantas pesetillas metro cuadrado. FASE DE PROYECTO. CONTRADICCIONES Y ESPERANZAS. Total imposibilidad de ejercer sustanciales variaciones de programa para hacer variar la imagen supraconvencional de la futura construcción. Imposibilidad de introducir nuevas hipótesis con un mínimo proceso tecnológico al ser rechazadas por apartarse de los sistemas tradicionales constantemente utilizados y repetidos por la constructora. Posibilidad de utilizar una tipología ya ensayada en otras obras de este tipo que opere, a través de la forma, un proceso de validez formal-funcional y autónoma propia en contradicción con el resto de las imposiciones establecidas. FASE DE REALIZACIÓN. TERCER ACTO. Proyecto bastante preparado para resistir los cambios con que a última hora, y en el momento de iniciarse las obras, nos sorprenden, atormentan y desesperan los constructores y promotores. Establecen los cambios de una manera rotunda. No al ladrillo tocho macizo. Si al «gero visto». NO a la barandilla maciza, SI a la barandilla de hierro. NO a los sardineles. SI a esto y NO a aquello. En estos casos, surge la cuestión de si aceptas continuar o no, de si te vas o si te quedas. Partiendo de establecer un límite, hasta el que te quedas, pasado el cual te vas, surge el proceso de llevar la obra adelante, incluyendo los puntos fundamentales establecidos en la fase de proyecto. Acostumbrado a este tipo de enfrentamiento, se obtienen algunos buenos resultados actuando con una impertinente insistencia y una rara habilidad que va desde la mentira más cínica hasta la provocación de situaciones falsas. Una vez establecidas todas las posiciones necesarias para obtener un resultado final con un cierto interés, queda el hecho, válido en sí mismo, de la constatación del propio resultado, con sus contradicciones incluidas, como autenticidad de un verdadero proceso arquitectónico.

    1971

  • 1972

  • Paseo Marítimo de Gavà

    Imma Jansana Ferrer

    Paseo Marítimo de Gavà

    El Paseo Marítimo de Gavà está situado en la zona más occidental del Delta del Llobregat. Era un espacio de especial interés paisajístico, uno de los últimos reductos de ecosistemas dunares del Delta del Llobregat, del que el proyecto de paseo marítimo se propuso asegurar su pervivencia. Este proyecto se redactó a partir del respeto y la potenciación de los elementos naturales, que se convirtieron en elementos fundamentales del nuevo proyecto. El objetivo fue mantener las características medioambientales de los sistemas dunares. Se diseñaron dos cintas de pavimento zigzagueantes que transcurrían paralelas al mar absolutamente adaptadas a la topografía del lugar, al tiempo que intentando salvaguardar los elementos vegetales de mayor interés. El proyecto se definió incorporando y controlando los elementos naturales en el propio diseño, aprovechando los vientos para la formación de dunas y por tanto favoreciendo la protección del pinar, aprovechando el transporte de la arena hacia el interior incorporándolo a los pavimentos, y utilizando sólo vegetación autóctona dunar.

    1993

  • 2000 - 2003

  • 2001 - 2003

  • Rambla de Gavà

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Jordi Henrich i Monràs

    Rambla de Gavà

    La rambla de Gavà está entre la calle de Gaudí y la carretera C-245. Tiene unas dimensiones de 575 m de longitud y 20 de ancho, con algunos tramos más amplios como las plazas de Jaume Perich y de Josep Tarradellas. La actuación ha consistido en la conversión completa de la rambla en zona de peatones para potenciar sus cualidades urbanas, tanto de uso como paisajísticas. Solamente las calles que la atraviesan mantienen el tráfico de vehículos y se ha regulado el acceso a los aparcamientos situados en la rambla con pilones de acero inoxidable. El pavimento se ha unificado con un solo material, pórfido de origen asiático de color granate, que se relaciona con la memoria histórica de la piedra de Gavà. El pavimento es de tamaño mediano, de 20 cm de ancho, para hacerlo muy resistente a la compresión y la flexión. En el paseo central, el grosor del pavimento es de 6 cm y en sus espacios laterales es de 8. Se ha trabajado con una sección topográfica inherente a su carácter de rambla, aunque eliminando lodos los desniveles para hacerla completamente accesible. Con este tratamiento unitario del plano de apoyo y sin obstáculos, la rambla adquiere nuevas dimensiones mucho más amplias y se pone de relieve el contexto urbano edificado, así como los jardines de la torre Lluc. La disposición del pavimento en hiladas paralelas al eje del paseo central potencia la dimensión longitudinal. Se ha mantenido el arbolado característico de la rambla, los plátanos, renovando aquellos ejemplares en mal estado. El mobiliario y el alumbrado, de carácter sobrio y funcional, potencian las cualidades espaciales del paseo. Las columnas de alumbrado son de aluminio anodizado. Los bancos son del tipo Nu con y sin respaldo. Para las terrazas se ha diseñado un nuevo mobiliario unificado con sombrillas de color crudo y sillas y mesas de aluminio, que contribuirá de forma importante a la calidad urbana y al orden de la nueva rambla. En las calles transversales, sin desniveles con la rambla, se canaliza el tráfico mediante postes cilíndricos de acero inoxidable. La actuación también ha contemplado la construcción de una nueva red de alcantarillado, de fibra óptica, y se han enterrado y reconstruido todos los servicios. En la parte superior de la rambla, se ha renovado totalmente la plaza de Batista i Roca y la calle d'Antoni Gaudí, en la que se ha construido un aparcamiento subterráneo que ha permitido liberar la rambla de su zona azul. La plaza, totalmente integrada con la rambla en cuanto a materiales, es un gran plano de pórfido que permite todo tipo de actividades cívicas; la transición con los perímetros, situados en distintas rasantes, se produce mediante taludes verdes y distintas escaleras. Aparece también un muro en el límite con la riera de Sant Llorenç. Tanto los escalones como el muro están acabados en pórfido y destaca el corte de Cizalla del lado visto de la piedra del muro.

    2005 - 2006

  • 2006

  • 2004 - 2008

  • Restauración Paisajística del Depósito Controlado de la Vall d'en Joan

    Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Restauración Paisajística del Depósito Controlado de la Vall d'en Joan

    El Vall d’en Joan está situado en el Parque Natural del Garraf, dentro de los términos municipales de Begues y Gavà en la comarca del Baix Llobregat. En su origen, el paraje era uno de los múltiples valles angostos y sinuosos que formaban el macizo del Garraf. El inicio de su uso y explotación como vertedero se remonta al año 1974 y desde entonces da cabida a la mayor parte de los residuos urbanos de Barcelona y los municipios de su área metropolitana. En el momento en que se inició su clausura, ocupaba una extensión aproximada de 85 Has y había sido cubierto hasta dos tercios de su altura original. La situación del depósito antes de la restauración se correspondía a una gran explanada de fuertes pendientes en la que se había colocado una capa de 20 centímetros de tierra que cubría los residuos, pero que no implicaba su sellado definitivo. Además, las partes más altas del valle todavía estaban siendo explotadas. La imagen del valle ocupado por el depósito contrastaba con la riqueza orográfica y vegetal de los paisajes del parque natural que lo rodeaban. Actualmente ocupa una extensión de 60 hectáreas de las cuales se han restaurado 20 hectáreas a partir del “Proyecto Ejecutivo de Clausura y Restauración del Depósito Controlado del Vall d’en Joan”, en la zona 1-2 y el acceso directo a este ámbito. El proyecto de restauración se determina como una propuesta global de actuación, definiendo criterios topográficos de configuración de terrazas y taludes, red de drenaje de recogida de aguas internas independiente de las externas, red de extracción de Biogas, recorridos y revegetación para aplicar por fases. La globalidad del proyecto de restauración tiene como objetivo la reintegración del Depósito Controlado en el ámbito del Parque Natural del Garraf, que se lleva a cabo utilizando los recursos de los mosaicos agroforestales cercanos y potenciando el desarrollo de los ecosistemas primarios que se establecen, que a lo largo del tiempo evolucionarán hasta situaciones adaptadas al medio del entorno. El proceso de implantación de la vegetación se realiza a partir de especies autóctonas, resistentes, de pocas necesidades hídricas y adaptadas al medio natural. La plantación se organiza en estructuras vegetales como zarzas, matorrales o maquia mediterránea, especies arbustivas y árboles y cultivos de especies leguminosas autóctonas. La restauración del Depósito pretende potenciar el carácter del espacio libre que este ámbito puede recuperar debido a la proximidad a varias poblaciones metropolitanas, la facilidad de acceso y la posibilidad de aparcamiento la convierten en un espacio accesible y una nueva puerta al Parque Natural del Garraf en conexión con el sendero GR de largo recorrido.

    2002 - 2010

  • 2017 - 2022

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