Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Mercat Municipal de Sitges

    Gaietà Buïgas i Monravà

    Mercat Municipal de Sitges

    Edifici situat al nucli més antic de Sitges, al costat de la Casa de la Vila. Es tracta d'una construcció d'una sola nau amb coberta a dues vessants. La façana de maó vist , és de composició simètrica i presenta com a element més remarcable la marquesina de ferro de l'entrada. En el seu origen , el mercat era aïllat; posteriorment es va afegir un nou cos que el va unir amb altres edificacions. L'edifici del mercat de Sitges, primera construcció en ferro de la vila. Va ser projectat i L'edifici del mercat de Sitges, primera construcció en ferro de la vila. Va ser projectat i dirigit per l'arquitecte municipal Gaietà Buigas i Monravà , i es la primera obra sitgeriana L'edifici del mercat de Sitges, primera construcció en ferro de la vila. Va ser projectat i d'aquest arquitecte. Els plànols daten de l'any 1889. La subhasta de les obres fou adjudicada a Pere Ferran per 24.700 ptas. La inauguració oficial del mercat és va fer el 15 d'agost del 1890. De l'any 1891 es conserven encara els dibuixos originals de la marquesina de ferro colat de l'entrada, realitzats també per Gaietà Buïgas. L'any 1935 s'hi van fer obres d'engrandiment

    1889 - 1890

  • 1894

  • Bodegas Güell

    Francesc d'Assís Berenguer i Mestres, Antoni Gaudí i Cornet

    Bodegas Güell

    Se trata de una pequeña construcción destinada a almacenar los vinos criados en la finca que Eusebi Güell tenía en el Garraf. La construcción está formada por tres órdenes de arcos parabólicos que decrecen a medida que suben, de forma que, en conjunto, forman una cubierta a dos vertientes muy empinada. La bodega se emplaza junto a la carretera, junto a un gran desnivel. Toda la fábrica es de mampostería de piedra pómez, con refuerzos monolíticos en las esquinas, y descargada audazmente en algunos puntos, como en la entrada de la capilla del nivel superior. Si bien desde siempre se había atribuido su autoría a Francesc Berenguer, es evidente la intervención de Gaudí en algunos detalles a escala más pequeña, como las chimeneas, la puerta de acceso o las celosías. El nivel intermedio, que acoge la vivienda del administrador, enlaza con la cota de la calle y con el acceso, donde la vertiente de la cubierta se levanta suavemente y forma un perfil similar a una pagoda.

    1895 - 1900

  • Casa Manuel Planas Carbonell

    Gaietà Miret Raventós

    Casa Manuel Planas Carbonell

    Edificio entre medianeras de planta baja y dos pisos, que hace esquina entre las calles Illa de Cuba y Sant Gaudenci. El chaflán se soluciona mediante una tribuna que ocupa los dos pisos, con interesantes cristales coloreados. Las aperturas de los pisos son balcones con barandilla de hierro y enmarcados en la parte superior por molduras con decoración floral. La terminación del edificio es recta con estilizados frontones de arco con palmeta centrada. En la fachada que da a la calle Sant Gaudenci hay una galería cubierta con un gran ventanal de forma redondeada. La documentación localizada sobre este edificio no es suficientemente explícita. La ficha del inventario del Colegio de Arquitectos de Barcelona, atribuye la obra al maestro de obras Gaietà Miret i Reventós y sitúa su construcción en 1908. En cambio, el Archivo Municipal de Sitges conserva un plano del proyecto (con el nombre de "Casa Ollé") firmado por el arquitecto Josep Pujol i Brull en 1907. Es posible que, por algún motivo, el maestro de obras Gaietà Miret se encargara de llevar a cabo el proyecto original de J. Pujol. Hace pocos años la casa estaba en un estado de abandono considerable, pero actualmente ha sido restaurada. En cualquier caso, las obras correspondientes a estas fechas parece que se realizaron sobre un edificio preexistente construido en 1881.

    1907 - 1908

  • 1910 - 1912

  • Casa del Reloj

    Gaietà Buïgas i Monravà, Ignasi Mas Morell

    Casa del Reloj

    La casa del Reloj es uno de los edificios más característicos de Sitges; hace esquina entre la calle Major y la calle A. Vidal y se abre en la plaza Cap de la Vila, a cuya configuración contribuye decisivamente. Se trata de un gran edificio entre medianeras, de planta baja, tres pisos y azotea con barandilla sinuosa. Se accede por tres puertas, dos de ellas situadas en las calles Major y A. Vidal, y la tercera y principal en la plaza. La distribución del resto de aperturas, por lo general rectangulares, es rectangular. La parte más remarcable de la construcción es la que hace esquina con la calle Major, que cuenta con una tribuna de madera en el segundo piso y sobre todo con una torre sobresaliente, donde se encuentra el reloj que da el nombre a la casa y que termina en pincho cubierto con mosaico de baldosas blancas, amarillas y azules. En conjunto, los elementos decorativos tienen un papel muy importante en el aspecto externo del edificio: cerámica, hierro y esgrafiados, aunque estos últimos se encuentran bastante dañados. La "Casa del Reloj" se encuentra situada en el Cap de la Vila, donde en el siglo XVII había uno de los seis portales de la muralla nueva de Sitges. Esta zona fue reformada según el proyecto inicial de Gaietà Buïgas i Monravà aprobado el 17-6-1889 y realizado con muchas modificaciones por Ignasi Mas i Morell en 1913. En diciembre de 1912 se solicitó el permiso para la construcción del edificio. El proyecto fue presentado en mayo de 1913 y fue aprobado por el Ayuntamiento. La obra se terminó en 1915, fecha que aparece esgrafiada en la esquina de la calle de Àngel Vidal.

    1889 - 1913

  • Palacio de Maricel

    Miquel Utrillo i Morlius

    Palacio de Maricel

    El conjunto de Maricel está formado por varios edificios organizados a ambos lados de la calle de Fonollar y unidos por un puente. Son dos grandes bloques conocidos como Maricel de Mar y Maricel de Terra, y se construyeron con elementos artísticos de diversos períodos y estilos. Maricel de Mar está construido sobre las rocas. La torre que da al baluarte es un elemento remarcable. Tiene almenas, puerta de acceso de arco de medio punto, ventana conopial y la imagen del arcángel San Miguel. Maricel de Terra está formado por un conjunto de edificios de planta irregular que se encuentran situados entre la calle Fonollar, de Sant Joan y de la Davallada. En este sector cabe mencionar el "Recó de la Calma", con la puerta de acceso y los capiteles. Capiteles, hechos por el escultor Pere Jou, forman una serie de cincuenta con temas variados: fábulas, personajes de principios del s. XX, costumbres, etc. En 1910 Charles Deering adquirió el edificio del antiguo hospital de San Juan Bautista, que había sido construido en el siglo XIV, y agrandado en el siglo XIX con el fin de transformarlo, junto con otras edificaciones, en residencia-museo. Miquel Utrillo fue el encargado de las obras, además de administrador. El edificio se construyó con elementos arquitectónicos de diversas procedencias y épocas y ya en 1913 contenía importantes piezas artísticas. El 18-10-1915 se inauguró el Salón Grande. En 1921 Charles Deering se marchó a Estados Unidos con gran parte de las obras de Maricel, que permaneció vacío durante muchos años. En 1932, la Junta de Museos de Barcelona, decidió reutilizar Maricel como museo, que se inauguró el 14-6-1936. En la actualidad el edificio es propiedad del Ayuntamiento y la Diputación y está dedicado fundamentalmente a actividades artísticas y culturales. Capiteles En 1915 el escultor barcelonés Pere Jou llegó a Sitges llamado por Miquel Utrillo con el fin de decorar los edificios de Maricel con un conjunto de cincuenta capiteles. El artista realizó el encargo y después se estableció definitivamente en la villa. En la actualidad, los capiteles, algunos de los cuales se habían dañado en gran medida, se encuentran en proceso de restauración.

    1913 - 1915

  • Casa Virella

    Joan Rubió i Bellver

    Casa Virella

    Edificio aislado de grandes dimensiones y planta rectangular formado por planta baja, dos pisos y buhardilla. La cubierta está a dos vertientes a dos niveles de teja árabe. La composición de la fachada es casi simétrica (una de las alas es más simétrica que la otra); el cuerpo central es más elevado. La planta baja ha sido muy modificada. El acceso al hostal se hace por el primer piso, que tiene en sus extremos dos ventanas de arco de medio punto y en el cuerpo central varias aperturas de arco carpanel. Una marquesina de obra separa el primero del segundo piso. En el segundo piso hay una galería formada por cinco arcos de medio punto y balcones rectangulares a ambos lados, con barandilla de hierro. El piso del desván lo ocupan pequeñas aperturas enmarcadas con ladrillo visto en los cuerpos laterales, y una galería central de ocho arcos, también de ladrillo. Según consta en el Archivo Municipal de Sitges, en 1919 Joan Vilella pidió permiso al Ayuntamiento para la construcción de una casa en el paseo de la ribera de acuerdo con los planos realizados por el arquitecto Joan Rubio i Bellver y firmados en abril. La aprobación se dio el 5 de mayo del mismo año. El edificio, de estilo noucentista, presenta elementos que todavía tienen sabor modernista y ecléctico noucentista, principalmente la utilización de ladrillo visto y la decoración de inspiración oriental (arcos de la galería del segundo piso).

    1919

  • 1925

  • 1933

  • 1934

  • Casa Casabó

    Francesc Mitjans Miró

    Casa Casabó

    La casa fue proyectada por Mitjans durante su etapa de estudiante, antes de la guerra civil, y bajo la influencia predominante de las ideas del GATCPAC. Al igual que otros arquitectos de la época, parte de un esquema neoclásico, vinculado a la fábrica de ladrillo, y la altera con absoluta libertad, de acuerdo con el programa y la interpretación del sitio. La vivienda se eleva a una planta para favorecer las vistas al mar. Se accede tangencialmente por la terraza, vinculada a la sala de estar, a la fachada sur. El ala de poniente se destina a los dormitorios y se encuentra algo más elevada que el resto de la casa. El ala de levante solo contiene la cocina y las estancias del servicio, dejando lugar a unas amplias terrazas que hacen de cubierta al acceso rodado. Cinco pilares cilíndricos protegen la terraza del acceso por el lado de poniente y configuran la imagen de la casa vista desde el paseo.

    1934 - 1935

  • 1946

  • 1947

  • 1953 - 1954

  • 1954

  • Casa Catasús

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Catasús

    El barrio del Vinyet tiene una topografía prácticamente llana, y Coderch opta en esta casa por crear un sistema de espacios domésticos referidos exclusivamente al gran jardín de la parcela, sin ninguna referencia al exterior. Así, la casa se configura en una sola planta y forma básicamente una L que abarca el jardín. Un brazo de esta L incluye los dormitorios, mientras que el otro contiene el comedor y la sala de estar. La entrada tiene lugar por detrás del cuerpo de los dormitorios, oculta del jardín, y da acceso a un tercer brazo que incluye la cocina y los servicios. Todas las aperturas que dan al jardín se pueden abrir y practicar a pie plano, o bien se pueden cerrar con unas persianas de la misma altura que la fábrica construida de la casa. Así, la casa se convierte en un conjunto de ámbitos a un solo nivel donde el jardín unifica las partes principales de la vida doméstica, mientras que la entrada y los servicios permanecen escondidos detrás y generan sus propios espacios exteriores.

    1956 - 1958

  • Casa Gili

    José Antonio Coderch de Sentmenat, Manuel Valls i Vergés

    Casa Gili

    La peculiaridad del programa lleva a Coderch a ensayar una organización distributiva inédita, en un solar vecino al de la casa Catasús, construida diez años antes. Desde la entrada se llega a un distribuidor conectado a un patio que da luz a las áreas centrales, y que es concebido como un invernadero semicubierto. Desde aquí se accede al jardín a través de un pequeño porche, y en el ala de dormitorios mediante un segundo distribuidor, totalmente independiente. La sala de estar da la espalda al aparcamiento y adopta una configuración bastante cerrada, si bien orientada al sur y al jardín. El comedor cobra especial importancia, al encontrarse en el eje visual que cruza toda la casa, desde los dormitorios hasta la fachada opuesta, donde hay un segundo patio semicubierto. Coderch concibe una casa en L, con un gran eje central, en la que la situación de cada aposento viene determinada por su configuración intrínseca y por la posición que ocupa en el sistema general de circulaciones.

    1965 - 1966

  • 1966 - 1977

  • siglo XX

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