Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

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Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Can Modolell

    Josep Azemar Pont

    Can Modolell

    Can Modolell era una casa fortificada con una torre de defensa contra los piratas, construida en el siglo XVI. Esta torre es uno de los elementos más destacados del edificio, que fue reformado en un estilo modernista neogótico en 1892. Se aprovechó la estructura de la antigua torre, en cuyo primer piso fue construida la capilla, así como los edificios anexos que había a ambos lados. En uno de estos edificios, donde se encuentra el balcón esquinero, fue instalado el comedor de invierno, dotado de una bella chimenea neogoticizante de madera tallada, obra de J. Azemar y J. Riera de 1893. Hoy son el despacho del alcalde y su secretaria. El comedor de verano de los Modolell estaba instalado en el lado trasero; tiene arrimaderos de cerámica vidriada y da al balcón sobre el jardín. Jardines de Magdalena Modolell delimitados por las fachadas del edificio de Can Modolell, la calle de Jaume Abril, las calles del Sol y de Àngel Guimerà y por las fachadas de la carrera de la calle de la Farina y de Ca n'Escuder, incluida. La escalera del jardín tiene bastante interés, con barandilla calada y ventanales moldurados y con vidrieras. Por una pintura al óleo de finales del siglo XIX, obra de un Nogués casado con una Modolell (propietarios de la casa entonces), se sabe que la construcción constaba de dos cuerpos separados por la torre. El de la derecha con un arco de medio punto en el portal (quizás siglo XVII) y dos pisos; el de la izquierda era una amplia casa de tres plantas de tipo ochocentista. Esta estructura fue aprovechada al realizar la importante reforma neogótica, que es la que da la fisonomía actual al edificio, fechado según el dintel moldurado del balcón lateral en 1892.

    1892 - 1899

  • Cámping La Ballena Alegre

    Francesc Mitjans Miró

    Cámping La Ballena Alegre

    El camping está formado por un conjunto de instalaciones diseminadas en la pineda litoral del Delta del Llobregat, un paisaje completamente llano entre la carretera y la playa de Viladecans. Durante los años 30, este litoral constituía el emplazamiento de la futura Ciutat de Repòs i de Vacances del GATCPAC y Le Corbusier. El programa se divide en dos partes que corresponden a dos fincas separadas, pero conectadas entre sí. El criterio más importante ha sido el de concebir el camping como si fuera una pequeña ciudad de viviendas efímeras con una serie de núcleos edificados que organizan territorialmente la actividad de los campistas: un núcleo de entrada, otro núcleo junto al mar, otros dos núcleos secundarios a media profundidad, y otro núcleo más compacto situado en la segunda finca. También se han construido unas duchas inmediatas a la playa, desarrolladas a partir de una propuesta anterior del arquitecto Ramon Tort. La mayor parte de los pabellones tiene un diseño singular, en función de sus propias características morfológicas, y están unificados por los materiales de construcción. Actualmente la instalación ha dejado de funcionar al estar afectada por la ampliación del Aeropuerto de El Prat de Llobregat.

    1958 - 1960

  • 1967

  • 1971 - 1972

  • Grup d'Habitatges Sant Jordi

    Tous & Fargas, Josep Maria Fargas i Falp, Enric Tous i Carbó

    El principal carácter del edificio reside en la astuta síntesis de las escalas que plantea la operación arquitectónica: de la casa a la ciudad. Algunos aspectos que lo ponen de manifiesto son el retranqueo de las plantas bajas –al propio estilo de Eugène Hénard en París- que dota al conjunto de un cierto pintoresquismo y los diferentes grados de privacidad de las vías, desde la calle pública, al pasaje y al patio interior jardín. Todo ello junto a la sabia articulación del bloque lineal que aspira a generar una configuración de manzana urbana abierta a la calle. El proyecto de Tous y Fargas debe ser identificado en la escala urbana. La ordenación de la manzana, así como el modelo de agrupación responden a la idea de construcción orgánica de la ciudad. El retranqueo entre viviendas a favor de una alineación escalonada había sido recurrente en los proyectos de vivienda colectiva desde la Cité Moderne de Victor Bourgeois en Bruselas (1922-1925), o en sus homónimos nórdicos, de la mano de Arne Jacobsen y las agrupaciones de viviendas Soholm (1950-1955) o Jørn Utzon y las casas Fredensborg (1959-1965). Por otro lado, la apuesta tecnológica de los autores en sus primeros años de ejercicio profesional parece canalizarse hacia el rigor doméstico de los últimos, en una clara apuesta a favor de la reformulación del bloque y sus tipologías como modelos del hábitat obrero de los años sesenta.

    1966 - 1974

  • Pasarela Industrial de la Camy-Nestlé

    Enric Miralles i Moya

    Pasarela Industrial de la Camy-Nestlé

    El programa pedía la construcción de un puente que sirviera de conexión entre dos edificios de la misma fábrica separados por una de las calles del polígono industrial. El puente permite el paso de los empleados y la disposición de dos cintas de transporte de material embalado, conductos eléctricos y conductos de alimentación para los procesos en frío. La sección estructural agrupa las diferentes cargas y ofrece una solución específica para cada una, atendiendo a los desfases causados por las variaciones de las cargas. El paso de peatones está formado por una sección de hormigón postensado que sostiene un sistema de elementos prefabricados que permiten la entrada de luz.

    1991 - 1994

  • El Bolet

    Blai Pérez i González

    El Bolet

    El proyecto coloca el edificio en posición emergente desde la cota más alta del solar, y se va escalonando de una planta a otra hasta depositarse sobre la cota más baja. En sección, cada una de las plantas va perdiendo vuelo respecto a la planta superior y, en planta, los diversos cuerpos se retuercen abrazando el terreno, hasta cerrar un espacio exterior entre la casa y la pendiente natural del terreno. De esta forma, se consiguen unas losas llanuras en un solar que parecía inaccesible, así como una máxima longitud de fachada con vistas, donde se disponen todas las dependencias de la casa.

    1992 - 1997

  • Parque del Torrent Ballester

    SOB Arquitectos Asociados, Arturo Frediani Sarfati, Enric Soler López

    Estratègia [Tipologia] Considerar que al verd pùblic no li cal distingir entre zones ornamentals i zones disfrutables. Fins ara els parcs s'havien dividit en camins (de ser possible sinuosos) i marges decoratius. Concentrar-se en les diferents oportunitats de gaudi i en les seves mútues relacions. Sistema [Tectònica] No sent-ho, Torrent Ballester inaugura una reeixida família de parcs “paramètrics” mitjançant la introducció d'un “patchwork” de textures. Mentre en el de Viladecans el valor de cada peça depèn del de les annexes i del context, en els exemples contemporanis, el repartiment de les caselles acostuma a ser merament compositiu o senzillament arbitrari. Ambient [Topologia] Igual que unes línies dibuixades en un prat el converteixen en un excitant camp de futbol, es proposen unes regles de joc formals amb la finalitat de reproduir a escala els trams més lúdics i relacionals de l'entramat social.

    1995 - 1997

  • 1995 - 1998

  • Equipamiento Deportivo y Cultural Atrium

    Bonell i Gil Arquitectes, Esteve Bonell i Costa, Josep Maria Gil i Guitart

    Equipamiento Deportivo y Cultural Atrium

    El complejo no sólo debe consolidar un espacio urbano, sino que completa una gran área deportiva y cultural iniciada con la construcción del nuevo campo de fútbol. El proyecto consta de piscina, polideportivo, teatro y bar-restaurante. Cada espacio funciona de forma independiente, con autonomía tanto estructural como espacial, pero sujeto a un orden general con la voluntad de dar una imagen unitaria a todo el conjunto. Se propone un vestíbulo longitudinal que absorbe las entradas de cada una de las áreas, permite una buena visualización con un único control de acceso diario y al mismo tiempo tiene la dimensión adecuada para poder responder a demandas concretas de gran afluencia de público.

    2003

  • Centro Deportivo Torre-Roja

    Brullet - De Luna Arquitectes, Manuel Brullet i Tenas, Alfonso de Luna Colldefors

    Centro Deportivo Torre-Roja

    Dentro del proyecto de un gran complejo deportivo en el parque de la Torre Roja, compuesto por dos piscinas cubiertas y una pista polideportiva, se han realizado como primera etapa dos campos de fútbol y sus equipamientos y vestuarios que quedan delimitados por un torrente y por la avenida central de acceso al parque. El proyecto parte de una atenta lectura del solar. El edificio de servicios y vestuarios se coloca en un escalón topográfico con el objetivo de minimizar su volumen. El proyecto viene determinado por la dualidad entre la potente presencia de la montaña en la cara norte y la atención a prestar a la actividad deportiva situada en el sur. Esta dualidad se resuelve en una cubierta de sección asimétrica que abre el edificio hacia las vistas de la montaña y proyecto las visuales hacia el campo de fútbol mediante una compresión de la sección que termina en un amplio porche. Disfrutando de la espacialidad de la mencionada sección se sitúan en planta baja: el control de acceso, el bar, y despachos administrativos. Utilizando una rampa lateral o unas escaleras interiores se accede a la planta -1, donde encontramos los vestuarios que consiguen una agradable calidez caracterizada por la abundancia de luz natural y la generosa utilización de la madera. La combinación de zinc y deployeé conforman la imagen exterior del edificio.

    2007 - 2010

  • 2017

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