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1861
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segunda mitad del siglo XIX
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1909
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Can Roig i Torres
autoria desconeguda
Edificio de estilo modernista afrancesado. Está de espaldas a las calles que lo delimitan, donde forma chaflán, y presenta la fachada principal en el jardín. La casa está formada por dos cuerpos en ángulo, de planta baja y un piso (y semisótano en el cuerpo izquierdo) y buhardilla, unidos por el cuerpo de acceso con la escalera, coronado por la característica torre en pincho. Toda la cubierta es de cerámica azul. Interiores con muestras de artes decorativas, como trabajo de madera, cerrajería, etc. Fue construida por iniciativa de Rafael Roig i Torres, cónsul de Uruguay en Barcelona. En 1913, la casa recibió un galardón del Ayuntamiento. Durante la Guerra fue hospital, después fue sede de la Falange y, más tarde, una escuela. En 1987 se remodeló para convertirla en la Escuela Municipal de música. En 2007 se inauguró en el subsuelo del edificio el nuevo auditorio de la ciudad.1906 - 1911
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Rectoría de la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet
Francesc d'Assís Berenguer i Mestres
Interesante tratamiento de las fachadas de piedra, que armoniza con la iglesia adyacente y con las vallas que delimitan el solar. El edificio, de semisótano y tres pisos, juega con el escalonamiento de volúmenes, sobre todo en la zona de entrada, donde una escalerita lleva a un porche sostenido por una sencilla columna de capitel jónico. Las fachadas combinan simetría y asimetría. Se construye a la par que la nueva parroquia de Santa Coloma, con la que forma un conjunto.1912 - 1915
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Pabellón de la Portería del Recinto Torribera
Rafael Masó i Valentí, Josep Maria Pericas i Morros
Se trata de un inmueble de planta rectangular y dos pisos concebido como puerta de acceso al recinto Torribera que se constituye como eje de simetría de todo el conjunto. Los paramentos de las fachadas principales combinan el estuco con la ornamentación de piedra artificial. En medio presenta tres arcos, uno grande para el tráfico rodado y ambos lados uno más pequeño para los peatones. Presenta una cornisa que rodea todo el inmueble con gabletes neobarrocos. Cuatro prestigiosos doctores en medicina están representados mediante esculturas: Mariano Cubí, Santiago Ramón y Cajal, Emil Wilhelm Magnus Georg Kraepellin y Jean-Martin Charcot. La cubierta es de teja árabe a dos vertientes y presenta el cruce con la cubierta del cuerpo central de iguales características. La portería del recinto Torribera forma parte del proyecto que en 1917 resultó ganador del concurso promovido por la Mancomunitat de Catalunya.1917 - 1936
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Recinto Torribera
Rafael Masó i Valentí, Josep Maria Pericas i Morros
Complejo sanitario construido en diversas fases desde 1927 y hasta 1936 que parte del proyecto ganador del concurso convocado en 1917 por la Mancomunitat de Catalunya. Este proyecto redactado por Rafael Masó y Josep Maria Pericas fue ejecutado nueve años después cuando Masó, afectado por una sanción política, no puede figurar como arquitecto de las obras, aunque consta que está trabajando al menos en los años 1926 y 1927. -
La Torre del Recinto Torribera
Rafael Masó i Valentí, Josep Maria Pericas i Morros
Edificio a cuatro vientos de planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas de teja plana cerámica y un alero pronunciado. Las fachada presenta una jerarquía de triples vanos centrales en contraposición al paramento plano y macizo. En la planta baja, aparece la puerta de acceso en forma de arco de medio punto, precedida por un porche que presenta una apertura en el centro y otra en cada uno de los laterales. En la planta piso y encima de este atrio hay un balcón con triple ventanal. En la última planta hay tres ventanas apaisadas. El edificio era la residencia del director de la clínica mental. Actualmente hace la función de centro de estudios superiores de la UNED - Terrassa y se conoce como edificio de la Torre. -
Clínica Mental Torribera
Rafael Masó i Valentí, Josep Maria Pericas i Morros
Se trata de pabellones aislados de planta baja rectangular con jardín geométrico. En las fachadas predominan las superficies enlucidas y pintadas sobre zócalos de piedra natural y rústica. Las aperturas son apaisadas. Los porches de la fachada sur se asientan sobre pilares de hormigón con elementos ornamentales neoclásicos. Las cubiertas son inclinadas a cuatro vertientes de teja árabe con un cuerpo perpendicular a dos vertientes. Estas edificaciones forman parte del conjunto de pabellones de la clínica mental ganador del concurso promovido por la Mancomunitat de Catalunya. Tanto la disposición dentro del recinto como el lenguaje formal y ornamental de los pabellones son fieles al proyecto original del año 1917. Estos pabellones acogían a enfermos psiquiátricos. El pabellón Montserrat quiere adaptarse como Centro de Interpretación del Medio. El pabellón Canigó antes se llamaba pabellón de la Inmaculada. -
primera mitad del siglo XX
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Casa en el Passeig Mossèn Jaume Gordi, 27
autoria desconeguda
Se trata de una casa adosada de una sola planta con un cuerpo lateral con dos niveles. La cubierta es plana y está terminada con una balaustrada. Este cuerpo presenta una ventana ovalada y una especie de balcón mirador en la cubierta. Las fachadas, de estilo ecléctico, son enlucidas y pintadas. En las esquinas, la fachada presenta una imitación de sillares. La entrada queda cubierta por un porche.