Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Francesc Rafat Antoni López Daufí Joan Falgueras Anton Pàmies Mercè Bosch Josep Ferrando Fernando Marzá Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores Externos:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Helena Cepeda Inès Martinel Maria Jesús Quintero

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Arxiu Mas

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

Buzón de sugerencias

Solicita la imagen

Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Casa Joaquim Arimon

    Josep Renom i Costa

    Casa Joaquim Arimon

    Casal de tres cuerpos formado por planta baja, piso y buhardilla. Tiene una torre cuadrada estucada de blanco. En la fachada destaca el arco trilobato de la puerta, el enmarcado de las ventanas y el trabajo de hierro forjado de las rejas. Las aperturas del piso son rectangulares y las de la buhardilla, de pequeñas dimensiones, apaisadas para la ventilación. El edificio es fruto de diversas reformas a partir de un casal del siglo XIX, la más importante llevada a cabo en 1911 por el arquitecto Josep Renom. Del primer casal se conservan las pinturas del techo, conservadas bajo los artesonados modernistas. En 1941 la familia Arimón vende la casa a los Garcial Planas. Entre 1950 y 1960 tuvieron lugar diversas reformas, una de las cuales fue llevada a cabo por Santiago Cassulleras Forteza.

    1858

  • Cementerio de Sant Nicolau

    Josep Antoni Obrador

    Cementerio de Sant Nicolau

    Conjunto funerario que, originalmente, estaba dispuesto con planta de cruz griega centralizada por una plaza octogonal, con un departamento central, tres ensanches y zona de disidentes. Debido a diferentes ampliaciones posteriores, esta última se encuentra organizada en cuatro cuadrantes o departamentos (de Sant Oleguer, Sant Nicolau, Santa Eulàlia y Sant Salvador). Se han incluido, además, zonas externas (departamentos de Sant Oriol, Sant Otó, Sant Nicodemus, Gregal y Sant Joaquim).

    1864

  • 1881

  • Capilla del Cementerio de Sabadell

    Miquel Pascual i Tintorer

    Capilla del Cementerio de Sabadell

    Iglesia situada en el centro geométrico del cementerio, frente a la avenida de acceso, y de planta en cruz griega. Presenta una decoración ecléctica y está coronada por una cúpula de cerámica vidriada en forma de escamas, que tiene encima una gran imagen del ángel del Juicio final. A raíz de una visita del Gobernador de Barcelona a Sabadell durante agosto de 1853, se acordó trasladar el cementerio del Taulí, pues este se encontraba demasiado cercano a la ciudad y afectaba a la salud pública. Las discusiones sobre el nuevo emplazamiento duraron hasta 1860, año en que se decidió construir uno nuevo en las Planes de Sant Nicolau. Las obras, a cargo de Josep Antoni Obradors, empezaron en mayo de 1863 y fueron inauguradas el 26 de junio de 1864. Los primeros andamios fueron pequeños y edículos sobre tumbas; más adelante (en 1867) aparecieron los primeros panteones, y finalmente en 1893 fue levantada la iglesia.

    1887 - 1891

  • 1894

  • Colegio Enric Casassas

    Juli Batllevell Arús

    Colegio Enric Casassas

    Escuela pública, esquinera y de planta baja. La edificación se dispone en torno a un patio haciendo una “L”. En el centro se encuentra el vestíbulo y las dependencias de la dirección. En cada uno de los brazos hay un aula que da al patio y a la calle. La fachada es de estilo modernista y está hecha con obra vista muy trabajada, con un zócalo de piedra. Cabe remarcar el mural cerámico que se encuentra el chaflán, con el escudo de Sabadell y la fecha de construcción de la escuela. Esta escuela fue construida en 1897. Fue el primer y último testimonio del movimiento pro edificios escolares iniciado en 1888. Se derribó la parte interior del inmueble y en diciembre de 1982 se construyó una nueva escuela ensamblada en antigua fachada.

    1897

  • Hotel Suís

    Juli Batllevell Arús

    Hotel Suís

    Edificio esquinero que presenta planta baja y dos pisos. La fachada es de lenguaje modernista y combina el ladrillo visto, los esgrafiados con motivos florales, la piedra trabajada y las cerámicas. En el chaflán hay un gran balcón que se apoya sobre una pilastra. Cabe destacar también el hierro forjado de los balcones y de la entrada. La entrada forma un cancel separado de la calle por una reja. El edificio, tal y como era en 1982, provenía de la reforma de una serie de viviendas entre medianeras que fueron transformadas en hotel, cambiando la distribución interior, pero conservando las crujías y las aperturas de la fachada.

    1902

  • 1905

  • Santuario de Nuestra Señora de la Salud

    Miquel Pascual i Tintorer

    Santuario de Nuestra Señora de la Salud

    Iglesia ecléctica, rodeada de bosque y emplazada sobre los restos de la villa romana y de la ermita de Sant Iscle. Tiene una buena disposición de volúmenes, enfatizados por los tejados a diferentes niveles y por los arquillos bajo las cornisas. El campanario, del momento modernista, combina la obra vista con la mampostería y está rematado por un pináculo de cerámica vidriada. Frente al acceso existe un atrio sostenido por columnas. Del interior, cabe destacar el altar del Santísimo con esculturas y relieves de Enric Monjo (1946). También hay esculturas de Camil Fàbregas. Los retablos del altar Mayor son obra de Antoni Vila Arufat y las vidrieras fueron hechas por Jeroni Granell. Según la tradición, hacia el año 1652 se encontró, junto a la fuente del Torrent de Canyomeres, una imagen de la Virgen de la Salud, y desde ese momento se empezó a venerar en la Ermita de Sant Iscle, lugar donde eran conducidos los apestados de la villa. El actual templo es obra de M. Pascual Tintorer, fue terminado el 23 de abril de 1882 y costó 53.947,86 pesetas. Más adelante, fue construido el campanario (1907) y en 1945 la iglesia fue reformada por F. Folguera, quien reforzó las bóvedas y los cimientos, además de construir el atrio de entrada.

    1882 - 1907

  • Escola de la Sagrada Família

    Gabriel Borrell Cardona

    Escola de la Sagrada Família

    Escola entre mitgeres, separada del carrer per un pati. La construcció es disposa al voltant d'aquest fent una “L”. Consta de planta baixa i dos pisos. Les façanes i la tanca del pati són d'obra vista ornada amb elements ceràmics. L'entrada té forma d'arc parabòlic. Al cancell hi ha un vistós sòcol de ceràmica. Cal destacar les reixes de ferro forjat de l'entrada, així com les finestres i la tanca del pati. La segona planta de l'immoble és producte d'una addició posterior.

    1908

  • Despacho Lluch

    Juli Batllevell Arús

    Despacho Lluch

    Despacho entre medianeras, de planta baja y piso. Fachada de lenguaje modernista pero compositivamente simétrica. En la planta baja hay grandes ventanas y en el piso hay una galería con columnas decoradas con motivos florales (falta la barandilla de madera y hierro forjado que había anteriormente). Los materiales empleados son el ladrillo visto, el estuco, la piedra en el zócalo y la cerámica en los alféizares de las ventanas. El interior está formado por dos grandes naves, y en la planta baja hay un pequeño altillo. La estructura es metálica. El edificio construido era algo diferente al proyectado, puesto que éste último tenía una planta más de altura y una fachada plana en lugar de la galería. La disposición funcional de la planta era la misma.
  • Escuela Industrial de Artes y Oficios

    Jeroni Martorell Terrats

    Escuela Industrial de Artes y Oficios

    Edificio público destinado a escuela de enseñanza profesional. Está formado por dos grandes naves y una torre lateral que contiene la escalera. Una de las naves está colocada de forma paralela a la calle y consta de bajos y dos pisos. La otra nave es perpendicular a la primera, tiene el testero en la calle y es sólo de planta baja. La torre de la escalera es de planta circular, está coronada por una cubierta de pabellón de escamas cerámicas y sus aperturas superiores tienen forma de arco parabólico. Las fachadas son modernistas y tienen un zócalo de piedra y en el resto del paramento se combina la obra vista y el estucado. La cornisa y los alféizares de las ventanas están decorados con cerámica de color verde. La nave principal tiene la cubierta a dos vertientes, la otra tiene la cubierta de diente de sierra. El actual edificio de la Obra Social de la Caja de Sabadell debía acoger las aulas, talleres y dependencias de la Escuela de Artes y Oficios. Fue construido entre 1907 y 1910 por Jeroni Martorell, al tiempo que construía el edificio de la Caja de Ahorros ayudado por el mismo equipo de artesanos. Colaboró el escultor Tomàs Priu i Marine. La escuela ocupó el edificio durante cincuenta años, pero posteriormente sufrió una reforma en el interior, a fin de adecuar el edificio a sede de la Obra Cultural de La Caixa de Ahorros, que fue realizada por arquitecto J. Vila Juanico y el decorador R. Ribalta. En 1992 se realizaron obras de reforma de la planta baja por adecuación a biblioteca creando un acceso por la calle Font.

    1898 - 1910

  • Vapor Sampere

    Eduard Maria Balcells Buigas

    El projecte completa una illa de cases ocupada per les restes del Vapor Sampere, un dels exponents principals de l’arquitectura industrial del començament del segle XX a Sabadell. La volumetria de l’edifici i el tractament de les façanes vénen determinats per les diferents condicions de l’entorn. La màxima alçària té lloc al xamfrà Tres Creus/Sallarès i Pla, i la mínima al carrer Turull. Cap a la banda sud, amb les millors vistes al Vapor, l’edifici s’obre amb una diagonal trencada que transforma l’espai interior en un recinte semipúblic. La façana exterior combina la disposició del maó vist, les finestres i les lluernes de les caixes d’escala per tal de trencar la monotonia. Un cop definida la volumetria i la pell, els habitatges disposen les sales d’estar a la banda sud, tancada amb persianes projectables de fusta que matisen la llum solar i permeten l’ús de les galeries exteriors gairebé durant tot l’any.

    1912

  • Caja de Ahorros de Sabadell

    Jeroni Martorell Terrats

    Caja de Ahorros de Sabadell

    En 1902, ante el crecimiento al que se enfrentaba la Caja de Sabadell, se decidió adquirir un solar entre medianeras en el centro de Sabadell para ubicar la sede central de la entidad. Se conoce como el Palacio del Ahorro, y se ha convertido en una pieza clave en el panorama del arte modernista. El edificio, de estilo neogótico con interior modernista, se pensó para que acogiera las dependencias de la caja, la biblioteca y un salón de actos. Consta de tres niveles: sótano, planta baja y planta piso. La planta baja estaba originariamente ocupada por la biblioteca, pero actualmente alberga las oficinas de atención y servicio al público, así como las dependencias propias de la gestión y el gobierno de la institución. En esta misma planta existe un amplio vestíbulo porticado. En la planta piso se encuentran el Salón Modernista y la Sala del Consejo. En el interior del inmueble destaca el uso de piedra obrada con motivos medievalistas y vegetales. Destacan los capiteles de las columnas, esculpidos con rosas y girasoles. Cabe destacar un monumento dedicado al fundador, Pere Turull. En el salón principal hay varias vidrieras policromadas con representaciones alusivas en la Industria, la Agricultura, el Comercio, el Estado y el Clero. La claraboya del patio es también de vidrieras exornadas. La fachada es de piedra, con dos esculturas que representan la Virtud y el Trabajo. Se estructura en tres cuerpos: el central está más elevado y tiene el plano de la fachada desplazado destacando sobre los laterales, con mucha menos decoración y una acusada horizontalidad y sobriedad. Son significativas las vidrieras y los esgrafiados de motivos florales y simbólicos. Para construir el edificio, los directivos de La Caixa convocaron un concurso entre arquitectos catalanes o residentes en Cataluña. Fueron cinco los presentados, pero según el jurado ninguno de ellos reunía las condiciones previstas y se decidió encargar el proyecto a uno de los presentados, que fue Jeroni Martorell. Las obras se empezaron en 1906 y dos años más tarde, con la estructura acabada, se iniciaron los trabajos de decoración interior. En 1910 se detuvieron las obras parcialmente por la construcción paralela de la Escuela Industrial de Artes y Oficios, actual sede de la Obra Social Caixa Sabadell. Desde 1916, la mayor parte de los servicios de la Caja de Sabadell se desarrollan en el nuevo edificio. Entre 1968-1970 se llevó a cabo una reforma por el arquitecto G. Bracons, modificando la planta baja y sustituyendo la fachada posterior de ladrillo y estuco por una de hormigón.

    1905 - 1915

  • Despacho Genís i Pont

    Eduard Maria Balcells Buigas

    Despacho Genís i Pont

    Despacho esquinero, compuesto de planta baja y piso. El edificio sufrió reformas y presenta la planta casi libre, muy sencilla. Las fachadas son de estilo modernista presentando una gran riqueza ornamental, con mucha variedad de motivos y materiales (piedra, estuco, cerámica, hierro forjado, etc.). El despacho forma una unidad funcional con el edificio contiguo. El primer piso presenta un balcón en el que a cada lado hay dispuestas un par de ventanas.

    1915

  • Mausoleo Joan Carol Prat

    Eduard Maria Balcells Buigas

    Mausoleo Joan Carol Prat

    Mausoleo de Joan Carol Prat, construido en 1918 por el arquitecto Eduard M. Balcells Buïgas y el escultor Metzner. Sobre un basamento de piedra se levantan cuatro columnas de base rectangular a cada lado que sostienen una estructura escalonada con la tumba. En la parte trasera se levanta una gran cruz y una figura en frente. A tres de las columnas se encuentra adosada una figura que coge con las dos manos una pequeña columna. Toda la tumba está hecha de piedra con el apellido Carol grabado delante.

    1918

  • Torre de l'Aigua

    Francesc Izard i Bas

    Torre de l'Aigua

    La Torre de l'Aigua es un depósito de agua modernista considerado uno de los símbolos emblemáticos de la ciudad. Se encuentra en la zona este, cerca de la orilla del río Ripoll. Entre 1922 y 1967 realizó la función de depósito. Se trata de una torre de hormigón armado, una de las primeras obras en este material realizadas en Sabadell. Su composición a base de grava, arena y agua, junto a unas barras de acero, permitió levantar una estructura esbelta que podía sustentar el depósito. Su aspecto arquitectónico está vinculado a la tradición alemana de ese tipo de edificaciones. El cuerpo estructural está formado por ocho pilares con sus capiteles y cornisa, dispuestos en forma de tronco de pirámide y comunicados entre sí por una escalera de ascensión helicoidal. En lo alto se encuentra el depósito y el mirador. Éste está formado por ocho balcones con barandillas de hierro. El depósito está aislado con un doble muro y cámara de aire, con cinco aperturas rectangulares debajo de cada balcón para iluminar el depósito y ventilar la cámara de aire. Aunque exteriormente tiene forma octogonal, el interior es circular para evitar la presión del agua en los ángulos. Corona el edificio una cúpula formada por ocho paramentos inclinados. Su capacidad es de 293,5 m3. En junio de 1915, ante el problema del abastecimiento de agua de la ciudad, se abrió un concurso de proyecto y construcción de una torre-depósito, con unas bases detalladas por Francesc Izard, pero que dejaban libertad en cuanto a materiales y forma. Se presentaron cuatro proyectos, siendo el ganador Lluís Homs. En febrero de 1916 se empezaron las obras, bajo la dirección de Josep Renom i Costa como arquitecto municipal. El coste de la obra fue de 104.422,70 pesetas. El día de agosto de 1918 se inauguró con la asistencia de las autoridades, pero no entró en funcionamiento hasta 1922. La torre ha sufrido un progresivo proceso de abandono hasta su total desuso. Es propiedad del Ayuntamiento, que la ha dejado en la empresa concesionaria (desde el año 1949 con una concesión de 99 años).
  • 1920

  • Mercat Central de Sabadell

    Josep Renom i Costa

    Mercat Central de Sabadell

    Mercat format per la planta semisoterrani, que allotja el magatzem, i la planta pis, amb el mercat, accessible per quatre punts situats als vèrtexs (un d'ells coronat per una cúpula). La coberta està formada per diferents plans inclinats que deixen entre ells les obertures que il·luminen l'interior. El mercat tenia un disseny acurat: el projecte contemplava els diferents tipus de parades segons la seva utilització (fruita, carn o peix) i la seva situació, així com els diferents elements que les configuraven (revestiments, llums, numeració, posacistells, etc.). L'interior ha sofert un progressiu procés de transformació, perdent-se el seu caràcter unitari original. L'obra es va iniciar el novembre de 1928 en l'anomenat "Pla de Sang". Aquest emplaçament era el previst pel Pla de Reforma i Eixample de J. Renom-Manich.

    1927 - 1930

  • Iglesia de Sant Agustí

    Bernardí Martorell i Puig

    Iglesia de Sant Agustí

    Iglesia de fachadas modernistas hecha con aparato mixto de obra vista y mampostería. Formada por una nave central y dos laterales de estructura gótica. En el interior se encuentran pinturas de chicos y chicas de Mauri para el altar de San José de Calasanz con escultura de Juventeny y tres relieves de alabastro policromado (1945-1949); altar de la Virgen de la Escuela Pía con imagen de talla de Claudi Rius (1945-1952); altar de Sant Pompili con imagen de Fàbregas (1947); y el altar de Sant Benet, proyectado y pintado por Joan Pàres (1950-1951). La primera piedra fue colocada el 25 de mayo de 1924. El primero de mayo la iglesia fue bendecida, aunque no estaba terminada, ya que carece de la fachada principal y el campanario, que debía tener 40 metros. Actuó como ayudante al futuro arquitecto sabadellense Vila Juanico, así como al albañil local Simó Piera, que fue quien recibió a Le Corbusier en su visita a Sabadell. La piedra corrió a cargo de Nicolau Molina, y la iglesia la construyó J. Espanyol con la ayuda de Vinyas.

    1924 - 1932

  • Edificio Industrial García Planas

    Santiago Casulleras Forteza

    Edificio Industrial García Planas

    Esta fábrica, de planta rectangular, ocupa por completo una manzana del Ensanche de Sabadell, y se organiza formal y funcionalmente mediante franjas paralelas que dividen el edificio en dos cuadrados. Cada uno de estos cuadrados contiene una secuencia de tres franjas en las que se suceden una nave, una zona de servicios y un patio lineal. Uno de estos patios se suma a la calle y se convierte en el acceso del público y del personal administrativo a la fábrica. El otro patio, que es interior y sirve para carga y descarga, además de ordenar las circulaciones facilita la ventilación. A lo largo de este segundo patio se encuentran centralizadas las instalaciones, la báscula y la chimenea; a su alrededor, se desarrolla el proceso de transformación de la lana. Inicialmente se tenía prevista la construcción de una zona de recreo para los trabajadores que no se llegó a realizar. La totalidad del conjunto presenta una marcada influencia de la Bauhaus, que se puede apreciar en el tratamiento de los volúmenes puros, las ventanas apaisadas, las marquesinas de entrada y el cuerpo cilíndrico que cierra la escalera principal. Los muros de las fachadas todavía conservan su color verde manzana, característico de la Bauhaus.

    1941

  • 1941 - 1948

  • 1954

  • siglo XX

Bústia suggeriments

Et convidem a ajudar-nos a millorar la difusió de l'arquitectura catalana mitjançant aquest espai, on podràs proposar-nos obres, aportar o esmenar informació sobre obres, autors i fotògrafs, a més de fer-nos tots aquells comentaris que consideris.